Probablemente conozcas a alguna embarazada que se haya quejado de sus pies en el embarazo o te haya advertido de que esta es una de las partes del cuerpo que cambia durante estos meses en los que la mujer está gestando, sobre todo en verano. Si estás embarazada y quieres saber cómo evitar los problemas en los pies durante el embarazo o cómo remediar los pies hinchados en el embarazo, o el picor de pies, este post es para ti.

Problemas más frecuentes en los pies en el embarazo

El cuidado de tus pies es siempre importante, pero durante el embarazo conviene prestarles especial atención. Ya que como parte del aparato locomotor, esta parte del cuerpo también debe adaptarse a todos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante estos nueve meses. Entre ellos:

Algunos de los problemas más frecuentes en los pies en el embarazo son:

Dolor en la planta del pie

El dolor plantar que aparece en el embarazo está causado principalmente por el aumento de peso y el centro de gravedad de la embarazada. Al abrirse las caderas, la superficie de apoyo provoca una mayor presión en los talones y haciendo que la mujer cambie su forma de andar, lo que también puede generar nuevas molestias.

Descuidar el cuidado de los pies y no tratar este problema a tiempo puede generar que se convierta en un dolor crónico para la paciente.

Pies hinchados en el embarazo

Tener pies hinchados en el embarazo es un problema muy frecuente. Este se produce por la retención de líquidos y puede aumentar en época de calor o al estar en la misma posición mucho tiempo seguido.

A finales del segundo trimestre la mujer puede empezar a tener edemas en la región del pie y el tobillo.

Sequedad y grietas en los talones

La piel también puede sufrir durante el embarazo, viéndose más seca de lo normal. Esto puede pasar por la pérdida de fluidos corporales. Por eso es importante hidratarse muy bien y visitar al podólogo en caso de sufrir grietas en los talones. Este problema puede aumentar en invierno.

Uña encarnada

La hinchazón de pies en el embarazo también puede hacer que la uña se encarne en el dedo. Si te sucede este problema, es importante ir al podólogo para evitar una posible infección.

Sudoración y olor a pies en el embarazo

El aumento de sudoración y el olor a pies en el embarazo está provocado por los desequilibrios hormonales que provocan una regulación incorrecta de la humedad, también afecta la mala circulación y la retención de líquidos.

¿Cómo evitar estos problemas?

Existen muchas formas de cuidar los pies durante el embarazo:

Conclusión

Aunque a menudo sean los grandes olvidados, cuidar los pies es cuidar nuestra salud. En Clínica Parra Vázquez brindamos un completo servicio de podólogo en Guadix para el correcto cuidado de tus pies.

Cuidar la salud durante el embarazo es esencial tanto para la mamá, como para el bebé. En este otro post te contamos los alimentos que debes evitar comer durante el embarazo.