Contenidos

Radio Cope entrevista a Lorena Moreno, podóloga en nuestra clínica de medicina estética en Guadix

Nuestra compañera Lorena Moreno, graduada en podología y máster en biomecánica y  ortopodología, visitó los estudios de Radio Cope Guadix para hablar sobre el cuidado de una parte tan fundamental en nuestro cuerpo como son los pies.

La podología abarca el estudio y tratamiento de los diversos trastornos y deformaciones que afectan a los pies. Clínica Parra Vázquez cuenta con un personal especializado en podología, que tiene conocimientos de medicina general, fisiología, anatomía y otras ramas de la medicina, lo que les permite desempañar una amplia gama de tratamientos para conservar la salud del pie.

Entre nuestros tratamientos ofrecemos el demandado servicio de quiropodología, enfocado a tratar durezas y problemas en las uñas; podología deportiva, para estudiar el pie de los deportistas, que deriva en ortopodología biomecánica, con lo que se estudia la pisada y sus posibles alteraciones; también realizamos tratamientos de podología preventiva, muy enfocada a personas con diabetes, ya que se trata de uno de los grupos más afectados por las dolencias en los pies.

En definitiva, la podología tiene un papel preventivo además de curativo y de diagnóstico, más allá del tratamiento del pie en sí, micosis, uñas encarnadas, pie deforme, también se ocupa de la corrección y tratamiento de malas posturas con la colocación de aquellos soportes que algunos pacientes necesitan para mejorar su pisada.

De hecho, tal y como comenta la podóloga Moreno en su entrevista, «mucha gente no es consciente de que algunos dolores en los pies son fácilmente abordables por medio de unas buenas plantillas. Por ejemplo, con el cambio de invierno a verano suele ser muy común la fascitis plantar. Estas dolencias desaparecen rápidamente con las plantillas adecuadas y permite a los pacientes ganar calidad de vida de forma casi instantánea.

¿Cuáles son los dolores más frecuentes en los pies?

Tal y como explica la Doctora Moreno, los dolores más comunes en los pies son el dolor de la uña encarnada, bastante molesto y que se soluciona con una o pocas visitas a la clínica; las verrugas plantares, causadas por el virus del papiloma humano (VPH) , que la gente suele confundir con callos y que es el podólogo el que debe abordarlas; y la inflamación de la flascia plantar, que se soluciona con la implantación de unas plantillas, buen calzado y recomendaciones podológicas.

Lorena Moreno también habla del error que supone tratar en casa problemas en los pies como las durezas, ya que al no tener los conocimientos necesarios es fácil agravar las consecuencias y dificultar su tratamiento.

Por otra parte, recuerda que para visitar el podólogo y hacerse un estudio de la pisada no hay porqué ser deportista, ya que muchas de las lesiones que más se producen están motivadas por no saber qué tipo de calzado conviene utilizar al iniciarse en un deporte o por hacer entrenamientos que no se ajustan a sus condiciones físicas. Por ello es conveniente prevenir cualquier problema haciendo una visita previa al podólogo.

¿Es conveniente hacer una revisión en los pies de los más pequeños?

«Es importante que desde pequeños los padres prevean y diagnostiquen cualquier problema en los pies. Ya que como ocurre con los dientes, cuando somos pequeños resulta más sencillo corregir patologías en los pies. Esto es así porque el niño está en época de crecimiento y con un mínimo tratamiento los resultados son notables en muy poco tiempo. El problema aparece cuando estos problemas no se detectan a tiempo, el niño ha terminado de crecer y resulta mucho más costoso tratarlo».

Es conveniente cuidar el pie en todas la edades, tanto en la edad infantil donde se está desarrollando la pisada como en edades avanzadas donde se suelen tratar enfermedades por desgaste.

En clínica Parra Vázquez nuestros podólogos están especializados en realizar protocolos de diagnósticos tempranos, en los niños es importante realizar un seguimiento de la evolución de la pisada para poder detectar posibles problemas precozmente y solucionarlos con tratamientos sencillos. Los pies de los niños son muy elásticos y pueden cambiar conforme al crecimiento. Algunos problemas habituales a tratar en podología infantil son:

Pies planos

Pies valgos

Mala posición de los dedos

Enfermedad de Sever

Caminar de puntillas

Por otra parte, la podología también es un tratamiento esencial en la calidad asistencial geriátrica. No solo se centra en la quiropodología básica, si no que trata temas de biomecánica y también asesoramiento en la elección de calzado que disminuya lesiones en el pie, ayudando a mejorar el equilibrio perdido por el desgaste.