En esta entrada de nuestro blog te contamos qué es la halitosis, cuáles son sus causas y qué tratamientos existen para combatirla.
La halitosis o mal aliento es un problema frecuente, que sufre casi el 30% de la población. Sin embargo, la persona que lo padece no siempre acude al dentista para combatirla, a pesar de que en el 60% de los casos el mal aliento está motivado por un problema de origen bucal, como las caries o la enfermedad de las encías. En algunos casos porque la adaptación de nuestro olfato nos impide ser conscientes de que padecemos este problema.
¿Qué es la halitosis?
El concepto de halitosis, más conocido como como mal aliento, hace referencia al conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Este problema puede ser puntual o permanente, y su principal consecuencia es su impacto en la autoestima del paciente, así como la percepción negativa que produce en las personas que tienen contacto con él.
Este problema se origina por la presencia de bacterias en la boca y la lengua, que se descomponen y generan un olor desagradable.
Causas del mal aliento
El mal aliento puede estar causado por muchos factores. Para poder abarcar mejores las causas de la halitosis, vamos a diferenciar entre halitosis intraoral y halitosis de procedencia extraoral.
Causas de la halitosis intraoral
La halitosis intraoral es aquella que se produce en la propia boca, originada por un problema de salud bucal.
En este caso, estas son las causas más frecuentes de la halitosis:
- Mala higiene bucodental: Esta es la causa más común de sufrir halitosis. Tener una higiene dental deficiente, no utilizar hilo dental ni enjuague bucal, o no saber cómo utilizar correctamente el cepillo de dientes, puede hacer que los alimentos no se eliminen del todo y acaben descomponiéndose y generando mal olor.
- Caries. Las caries pueden provocar este problema con el mal aliento.
- Boca seca y deshidratación. La falta de hidratación que causa sequedad en la boca es otra de las causas de la halitosis.
- Gingivitis y periodontitis. Las enfermedades de las encías como la periodontitis también causan mal sabor de boca y mal aliento.
- Tabaco. Fumar hace que la nicotina se adhiera a la mucosa de la boca y como consecuencia se produzca el mal aliento.
Causas de la halitosis extraoral
La halitosis extraoral no está causada por motivos relacionados con la salud bucal, sino que procede de problemas del estómago, o el aparato respiratorio, por ejemplo.
- Por problemas respiratorios. Algunos problemas como los pólipos nasales, la sinusitis, la laringitis o la bronquitis también pueden propiciar la aparición de halitosis.
- Por problemas estomacales. La mala alimentación o problemas en el proceso digestivo es otra posible causa de la halitosis.
- Enfermedades. Algunas enfermedades como la diabetes o la hepatitis pueden causar mal aliento.
- Ingesta de medicamentos. También existen algunos fármacos que pueden propiciar halitosis.
Tratamiento para la halitosis
Para combatir la halitosis es esencial mantener una buena salud bucal, para ello, deben seguirse las siguientes pautas:
- Cepilla tus dientes después de cada comida. Lavarse los dientes al menos tres veces al día es una buena forma de evitar tener caries y mantener la boca sana.
- Incluye el hilo dental y colutorios. Para eliminar los restos de alimentos de manera más eficaz utiliza el hilo dental y el colutorio indicado.
- Cepilla también la lengua. Los raspadores linguales ayudan a evitar el mal aliento al acabar con las bacterias que se quedan en ella.
- No fumes ni bebas alcohol. El alcohol y la nicotina afectan a nuestra salud y favorecen la aparición de este problema, mejor evitarlos.
- Bebe suficiente agua. La hidratación es vital para mantener más limpia la boca y evitar la sequedad.
- Visita al dentista con regularidad. Las visitas al dentista cada seis meses nos permiten evitar problemas de salud bucal o combatir los existentes antes de que vayan a más. Además, la limpieza dental profesional ayuda a mantener la higiene bucal y acabar eficazmente con el sarro.
Conclusión
¿Padeces este problema? Como dentistas en Guadix te animamos a visitarnos. En una primera cita gratuita valoremos tu caso de manera personalizada y te explicaremos qué tratamiento es el más adecuado para combatir la halitosis.