Tener un diente hacia delante, o los dos dientes anteriores superiores incisivos hacia delante, es un problema muy frecuente, que afecta tanto a la estética, como a la funcionalidad de la boca.
A continuación te contamos qué supone tener un diente hacia delante y cómo solucionarlo en tu clínica dental de confianza.
¿Por qué tengo un diente hacia delante?
Existen dos tipos de casos con dientes hacia delante:
- Cuando una pieza dental se mueve, y se echa hacia adelante, creando un posible apiñamiento.
- Casos de sobremordida, un problema de maloclusión que ocurre cuando el maxilar superior sobresale más que el inferior.
En el primero de los casos, es habitual que los dientes se echen hacia delante y que se apiñen con el tiempo. Tener un diente hacia delante puede deberse a las siguientes causas: Causas locales como quistes en los dientes o tumores en los maxilares y problemas mecánicos motivados por alteraciones al morder. En cualquier caso, este movimiento también puede agravarse por pérdida de anclaje del diente, con motivo de una periodontitis.
Otro posible motivo de tener un diente hacia delante es la aparición de la muela del juicio, que en ocasiones puede empujar al resto de dientes para hacerse hueco.
¿Qué es la sobremordida?
Se conoce como sobremordida cuando la mandíbula inferior está cubierta en un tercio por los dientes superiores.
Este problema puede potenciarse por el uso de chupete durante más tiempo del recomendado, o por el hábito de chuparse el dedo. Pero también tiene una fuerte carga hereditaria, o puede producirse porque el maxilar no se ha formado de manera correcta.
Consecuencias de sobremordida o diente hacia delante
Tener los dientes hacia delante puede tener las siguientes consecuencias en la salud del paciente:
- Caries y encías inflamadas. Tener maloclusión o dientes apiñados dificulta la higiene de la boca y hace que la placa bacteriana se acumule con mayor facilidad. Por lo que es más frecuente sufrir caries.
- Dificultades para pronunciar algunas palabras o respirar con normalidad. Tener sobremordida también puede dificultar el habla en algunos casos.
- Dientes desgastados. Cuando no se muerde de manera correcta, se fuerza la mandíbula sin ser necesario. Esto puede hacer que con el tiempo algunos dientes se desgasten más.
Tratamiento de la sobremordida
Los tratamientos para corregir un diente hacia delante, o una sobremordida, tienen el objetivo de conseguir una mordida de clase 1.
Estas posibles soluciones tienen el punto de partida en la edad del paciente. Ya que tratar el problema a tiempo aumenta la eficacia del tratamiento y reduce los costes.
Por eso, en caso de niños, se recomienda que visiten al dentista en torno a los seis años, para valorar el tipo de mordida y la posibilidad de necesitar ortodoncia interceptiva.
Con el uso de distintos aparatos, nuestra ortodoncista en Guadix consigue actuar sobre los huesos faciales para corregir las posibles alteraciones en el crecimiento de los mismos. Cuando el niño pierde todos sus dientes de leche, se somete a un tratamiento de ortodoncia para colocar las piezas dentales en su sitio.Generalmente en estos casos se apuesta por la ortodoncia con brackets metálicos.
Cuando estas maloclusiones se detectan en la edad adulta, el procedimiento más habitual es la ortodoncia. Aunque en algunos casos puede ser necesario recurrir a la cirugía para corregir malposiciones y alteraciones de las bases óseas y las dentarias.
Dentista en Guadix
Si tienes un problema de sobremordida, o quieres corregir el apiñamiento de tus dientes, no dudes en contactar con nosotros.
Clínica Parra Vázquez es clínica dental especializada en ortodoncia en Guadix. Tu primera consulta es gratuita, ven y analizaremos tu caso para darte un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.