Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

10 consejos (que sí funcionan) para no subir de peso en Navidad 

10 consejos (que sí funcionan) para no subir de peso en Navidad 

Coger algún kilo que otro en diciembre es lo más habitual. Pero lo cierto es que existen algunos consejos que podemos llevar a la práctica para no subir de peso en Navidad y mantenernos en forma, a la vez que evitamos indigestiones y otros problemas de salud asociados al exceso de comida, la ingesta de alcohol y la falta de sueño. 

En este artículo queremos compartir contigo qué hacer para no engordar en Navidad y poder disfrutar de esta época del año tan especial sin remordimientos. 

Planifica tus comidas

La Navidad es una época de celebración, de cenas familiares y dulces irresistibles. Esto puede ser todo un desafío para mantenernos en forma. Para no subir de peso en Navidad intenta organizar con antelación los días de celebraciones y procura mantener una alimentación lo más equilibrada posible los días previos y posteriores a las fechas más señaladas. 

No llegues con hambre a las comidas navideñas

Antes de las cenas festivas, evita ayudar o saltarte comidas como el desayuno o el almuerzo. Lo ideal para no comer de más es tomar un pequeño refrigerio saludable a media mañana o media tarde, como una fruta o un yogur. También te ayudará beber suficiente agua y mantenerte hidratado en todo momento. 

Controla las porciones para no subir de peso en Navidad

Disfruta de todos los platos, pero en cantidades moderadas. Recuerda que no necesitas probarlo todo a la vez ni repetir tus platos favoritos si ya estás saciado. Intenta disfrutar al máximo de cada bocado y aprende a escuchar a tu cuerpo, es sabio y te manda señales cuando ya no necesita comer más. 

Incluye alimentos ricos en fibra

Incluye platos de verduras y ensaladas a tus comidas especiales para no subir de peso en Navidad. Su alto contenido en fibra ayuda a saciarte y evita que consumas en exceso otros alimentos más calóricos.

Modera el consumo de alcohol

El alcohol contiene muchas calorías vacías. Aunque está permitido tomar alguna copa de vino, lo ideal es optar por agua o bebidas bajas en calorías para acompañar tus comidas.

Evita repetir postre

Disfruta de los dulces típicos de Navidad, pero limita su consumo. Una pequeña porción es suficiente para saborear el espíritu navideño sin excederte ni coger peso. 

Haz ejercicio regularmente para no subir de peso en Navidad

Mantén tu rutina de actividad física o aprovecha las vacaciones para pasear por el campo, o para disfrutar del ambiente navideño. El ejercicio es clave para contrarrestar los excesos y mantenerte con energía. 

Duerme lo suficiente

La falta de sueño puede aumentar el hambre y la ansiedad por alimentos poco saludables. Descansar bien es fundamental para mantener un peso equilibrado.

Sé consciente de tus elecciones

Come despacio, saborea cada bocado y presta atención a las señales de tu cuerpo para dejar de comer cuando estés satisfecho.

No te obsesiones

La Navidad es para disfrutar. Si comes de más un día, compénsalo con una dieta saludable y ejercicio al día siguiente. Tu cuerpo agradecerá tu bienestar mental. 

¿Qué comer para no engordar en Navidad?

Opta por platos ligeros y saludables como ensaladas, sopas, carnes magras y pescados al horno. Incorpora guarniciones de verduras y frutas frescas, y sustituye los dulces industriales por opciones caseras con menos azúcar y conservantes. 

En Clínica Parra Vázquez te ofrecemos servicios de nutrición en Guadix para ayudarte a mantener un peso saludable durante todo el año, incluso en Navidad. Ponte en contacto con nosotros y reserva tu cita para que nuestra nutricionista te de las pautas para que disfrutes de la Navidad, o la post-Navidad, sin renunciar a tu peso ideal. 

Salir de la versión móvil