Probablemente alguna vez hayas experimentado la sensación de comer con ansiedad, ya que se trata de una forma más de intentar huir de situaciones de estrés, aunque sea solo por los momentos que nos dure la comida. Pero, ¿cuándo comer con ansiedad se convierte en un problema y cómo controlar la ansiedad por comer?

En Clínica Parra Vázquez ponemos a tu disposición un asesoramiento nutricional online, para todas esas personas que se sientan más cómodas tratando sus problemas con la alimentación a través de una pantalla, o por su horario de trabajo no puedan acudir a nuestra consulta de nutrición en Guadix.

¿Por qué comemos por ansiedad?

Son muchos los motivos por los que comemos por ansiedad, cuando nos sentimos mal, tristes o estresados por una, o varias, situaciones.

Cuando esto ocurre, la persona no come para saciar una necesidad física real, sino que lo hace para saciar necesidades emocionales. Esto se debe a que cuando comemos liberamos neurotransmisores como la dopamina que nos hacen sentir bien. Por eso, aunque después de comer con ansiedad pueden aparecer sentimiento de culpabilidad, la se nsación de bienestar inmediata que consigue la comida nos ayuda a disminuir la emoción de angustia que nos genera la ansiedad. El problema es que cuando comemos con ansiedad tendemos a consumir consumir comidas poco saludables, que además nos hacen sentir bien solo unos minutos.

Es importante ser conscientes de que para quitar ansiedad por comer, primero hay que tratar la ansiedad.

Existen algunas razones que facilitan esta necesidad de comer por ansiedad:

Distinguir el hambre real del hambre emocional

El hambre emocional aparece como un tipo de ansiedad que nos lleva a comer no por tener hambre real, sino por problemas personales que no sabemos cómo gestionar. Es común que el hambre emocional aparezca cuando sufrimos estés, ansiedad y tristeza, pero también puede ser consecuencia simplemente del aburrimiento.

Las siguientes señales pueden ayudarnos a identificar cuándo este hambre es emocional:

Cómo tratar comer con ansiedad

Podemos tratar de aprender a controlar el hambre por ansiedad teniendo en cuenta los siguientes consejos:

Conclusión

Aunque darse un capricho de vez en cuando por sentirnos mejor es algo normal, basar nuestra alimentación en función de nuestro estado de ánimo puede hacer que caigamos en un círculo vicioso con graves consecuencias para la salud física y mental.

Por eso, si sientes que comes por ansiedad y quieres aprender a controlar la ansiedad por comer, es importante que consultes con un dietista nutricionista o con un psicólogo especializado en alimentación.

La psiconutrición es la ciencia que trata de estudiar la relación que existe entre la vida mental y la comida. Esta tiene el objetivo de lograr cambios en los patrones de alimentación de las personas para que estos duren a largo plazo y se mejore la calidad de vida del individuo. Para ello, se requiere el trabajo de dos profesionales. Por un lado el del psicólogo, y por otro, el del nutricionista. Aunque en ocasiones esta ciencia puede estar dirigida por psicólogos especializados en nutrición, o viceversa.

Contacta con nuestra dietista nutricionista en Guadix para aprender a quitar la ansiedad por comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button