Hace poco hablábamos de las calenturas y aftas bucales, pero, ¿Qué ocurre con las boqueras? Estas son heridas que aparecen en la comisura de los labios como consecuencia de un exceso de bacterias y hongos. En el artículo de hoy te contamos qué son y cómo curar las boqueras.
¿Qué es una boquera?
Las boqueras, también conocidas como quelitis angular o estomatitis, son una condición médica que afecta la comisura de los labios, es decir, el área en la que los labios se unen en las esquinas de la boca. Una boquera se caracteriza por la presencia de fisuras, grietas o heridas en esta zona, que a menudo pueden ser dolorosas e incómodas. Además, estéticamente aparecen cubiertas por una especie de membrana blanca.
Causas de las boqueras
Las causas de las boqueras bucales son diversas. Estas pueden aparecer principalmente por una combinación de factores, entre los que se incluyen:
-
Infecciones fúngicas. La presencia de hongos, especialmente del género cándida, puede desencadenar la aparición de boqueras. La humedad y la falta de ventilación en la comisura de los labios favorecen el crecimiento excesivo de este hongo.
-
Lesiones. Un mal gesto comiendo puede provocar una herida que causa la boquera y en la que pueden alojarse bacterias u hongos, retrasando su desaparición.
-
Deficiencias nutricionales. La falta de vitaminas B2, B3, B6 y zinc puede contribuir al desarrollo de boqueras, ya que estas vitaminas y minerales son importantes para mantener la salud de la piel y los tejidos.
-
Irritación crónica. Las personas que lamen constantemente los labios o que sufren de una mala adaptación de las prótesis dentales pueden irritar la piel de la comisura de los labios, predisponiéndola a la aparición de fisuras.
-
Sequedad Bucal. La falta de saliva, que puede ocurrir debido a ciertos medicamentos o problemas médicos, puede aumentar la sequedad en la zona de los labios, lo que favorece la aparición de boqueras.
-
Condiciones Médicas. Algunas enfermedades, como la diabetes, el síndrome de Sjögren o el VIH, pueden aumentar el riesgo de desarrollar boqueras.
-
Exposición al frío o viento. Las condiciones climáticas extremas pueden resecar la piel de los labios y desencadenar la aparición de fisuras en la comisura.
¿Cómo curar las boqueras?
Para hacer un buen diagnóstico de las boqueras, se realiza un examen clínico. Un cultivo de la muestra tomada puede revelar la presencia del hongos, o una infección por herpes. A veces basta con observar la herida para conocer la presencia de hongos. Aunque en la mayoría de casos no se necesita un tratamiento específico, pues se resuelven por sí mismas en pocos días.
No obstante, se pueden usar bálsamos labiales y antisépticos tópicos para evitar las sobreinfecciones. En caso de que la causa sean hongos, las boqueras no responderán a los antibióticos. En función del diagnóstico, el dentista o médico prescribirá antibiótico tópico durante una o dos semanas, aplicación de antimicóticos tres veces al día o un medicamento antiviral oral.
También se puede recetas un corticoide tópico si la zona está inflamada.
Además, es importante evitar tocar la herida y mantener una buena higiene oral.
Conclusión
Para curar las boqueras recomendamos mantener la zona afectada limpia y seca. Si sufres esta patología evita también chupar el área y evitar que la saliva se quede en las comisuras.
Si tu dentadura postiza te molesta por un mal ajuste, o tu maloclusión fomenta la aparición de boqueras, no dudes en contactar con nosotros.
En nuestra clínica dental en Guadix también realizamos rellenos de ácido hialurónico para ayudar a mantener los labios más tersos y subidos, evitando también la aparición de estas heridas.