La base de una buena salud bucal comienza en la limpieza oral. Por eso conviene conocer cómo llevar a cabo la limpieza dental de la manera más efectiva posible. Entre otras cosas, eligiendo el mejor cepillo de dientes.
¿Te preguntas si es mejor el cepillo dental eléctrico o el manual? ¡Te resolvemos todas las dudas a continuación!
Podría interesarte
¿Cómo reconocer y prevenir las caries?
¿Es mejor el cepillo dental eléctrico o el manual?
Lavarse los dientes después de cada comida es clave para gozar de una buena salud bucodental. Pero, ¿cuál es el mejor cepillo de dientes? Algunos lo tienen claro y no dudan en afirmar que el cepillo dental eléctrico. Pero, ¿realmente es así?
Lo cierto es que no se trata tanto del tipo de cepillo que se utilice, sino de la técnica de cepillado que se aplique. Para que la higiene dental sea adecuada, la técnica de cepillado debe asegurar una eliminación completa de los restos de comida que se acumulan en la boca.
Por tanto, siempre que se utilice de forma correcta, el cepillo de dientes manual será tan eficiente como el eléctrico.
Ventajas del cepillo eléctrico frente al manual
Aunque como acabamos de decir, no existen un mejor cepillo de dientes, para algunos usuarios el cepillo eléctrico dental presenta unas claras ventajas frente al cepillo manual tradicional.
La principal de ellas es que gracias a la tecnología del cepillo eléctrico, sus usuarios pueden gozar de una higiene dental óptima con menos esfuerzo.
Entre otras cosas:
-El cepillo de dientes eléctrico tiene un mango largo y un cabezal estrecho, lo que hace que sea más manejable.
-Hace que sea más fácil alcanzar zonas de difícil acceso, como son la parte interior de las muelas del juicio.
-El cabeza eléctrico permite rodear cada pieza dental al completo. De esta forma se elimina mejor el sarro y restos de comida de todas las caras del diente, y no solo de la externa.
-Gracias al movimiento de las cerdas, el cepillado se vuelve más efectivo.
¿Los cepillos de dientes eléctricos son aptos para todos?
Así es. Los cepillos eléctricos dentales no solo están indicados para los adultos. También los niños podrán utilizarlos de manera segura y eficaz. Incluso puede ser una buena opción para personas con minusvalía física o psíquica.
Además, estos cepillos son perfectos para personas con daño en las encías por un mal cepillado. Ya que la mayoría de modelos de cepillos eléctricos cuentan con un sensor que detiene su movimiento y ejerce una presión superior a la recomendada. Algunos también cuentan con temporizador para indicarnos cual es la duración adecuada.
Lo ideal es que el cepillado dure dos minutos.
Técnica para lavarte los dientes con un cepillo eléctrico
Para una correcta técnica de limpieza, te recomendamos seguir este paso a paso:
-Divide el cepillado en dos: Arcada superior y arcada inferior, empezando por la primera.
-Coloca el cepillo a a 45º respecto a la línea de la encía, pasándolo por la cara exterior de todas las piezas.
-Seguiremos cepillando por la parte lingual de todos los dientes, de la misma arcada.
-Para terminar con los dientes superiores, repasaremos la cara triturante de las piezas, la que utilizamos para masticar la comida.
-Una vez terminada esta arcada, pasaremos a la inferior y repetiremos estos pasos.
-Al final, no olvides pasar el cepillo por la lengua.
Cómo cepillarse los dientes correctamente
Una de las cosas que enseñamos a los niños en su primera consulta en nuestra clínica dental en Guadix es a cepillarse los dientes correctamente. Si añades este proceso a tu rutina diaria, podrás disfrutar de una mejor salud en boca y dientes.
Algunos consejos son:
-Mejor cepíllate los dientes frente al espejo. Es más cómodo y te Eayudará a ver los resultados o aquellas zonas en las que incidir.
-Dedica unos cinco segundos para limpiar dos piezas dentales por todas sus caras
-Mejor empezar por la zona posterior de la boca, en las piezas dentales menos accesibles.
Conclusión
Como dentistas recomendados en Granada, además del cepillado diario, te recomendamos usar también el hilo dental, los cepillos interproximales, los colutorios y los raspadores linguales para completar la higiene bucal. También te recomendamos usar el irrigador dental para potenciar los resultados del cepillado.
Además, al menos cada seis meses es recomendable hacerse una limpieza dental profesional.