Hace algo más de un año te informábamos de que la crisis sanitaria del coronavirus estaba aumentando los casos de bruxismo en España. El miedo de contraer el virus se ha transformado en muchos casos en ansiedad y estrés, desencadenando la aparición de bruxismo y sus consecuencias para la salud. Si sufres dolor de mandíbula o crees que podrías tener bruxismo, sigue leyendo. Te contamos qué provoca el bruxismo y cómo reconocer este problema.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un trastorno que causa el acto involuntario de apretar los dientes. A menudo este problema releva problemas psicológicos como la ansiedad, y consiste en un amigo invisible para la salud de nuestros piezas dentales.
Según los últimos estudios, una de cada tres personas sufren este comportamiento psico-neuro-musuclar. Así que para evitar los problemas que provoca el bruxismo resulta esencial acudir a las revisiones anuales con el dentista y prestar atención a los signos que te explicamos a continuación.
Sus síntomas
El bruxismo puede reconocerse principalmente en las áreas sensibles de la boca que empleamos en la masticación. Algunos de los daño que provoca el bruxismo y que nos pueden ayudar a identificarlo son:
- Encías inflamadas, sobre todo por la mañana, tras haber rechinado sus dientes durante toda la noche deforma inconsciente
- Dolor y sensibilidad en la mandíbula
- Dolor de oídos, cuello, cabeza y músculos faciales en general
- Vértigos
- Estrés
- Dificultad para dormir e insomnio
- Trastornos alimenticios
- Piezas dentales flojas
- Desgaste de las piezas dentales
La articulación Témporo-Mandibular sufre una carga excesiva para la que no está diseñada. Esto hace que el bruxismo a menudo se manifieste como dolor de mandíbula. Si te levantas con la sensación de que has estado usando la mandíbula durante toda la noche, como si hubieses estado masticando con intensidad, entonces probablemente sufras este problema.
¿Qué provoca el bruxismo?
Aún no se saben las causas exactas del brusismo. La teoría más extendida es que este problema aparece por la combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.
- Bruxismo cuando se está despierto: El bruxismo puede aparecer durante el sueño por problemas como la ansiedad, el estés, la ira, la tensión o la frustración. También puede provocarlo un hábito que hacemos cuando estamos muy concentrados.
- El bruxismo durante el sueño: Además de las causas anteriores, cuando el bruxismo sólo ocurre durante el sueño se asocia a la apnea obstructiva del sueño. Este problema produce interrupciones del ciclo respiratorio durante el sueño, por el colapso de la vía aérea superior, lo que obliga al paciente a hacer pequeños despertares de manera inconsciente para poder restablecer la respiración.
Algunos factores de riesgo
Existen algunas causas que pueden aumentar el riesgo de sufrir bruxismo:
- Padecer estrés o ansiedad puede suponer que se tengan más probabilidades de sufrir bruxismo
- La edad es otro factor de riesgo. El bruxismo es habitual en niños pequeños, aunque aparece con más frecuencia en la edad adulta
- Una personalidad agresiva o hiperactiva también puede incrementar riesgo de sufrir bruxismo
- Tomar medicamentos u otras sustancias. Algunos medicamentos antidepresivos o psiquiátricos pueden fomentar la aparición de bruxismo. El alcohol, la cafeína y algunas drogas pueden incrementar el riesgo de tener bruxismo
- Tener familiares con este problema, especialmente durante el sueño, puede suponer que tú también lo tengas
- El bruxismo se asocia también con otros trastornos como la enfermedad del Parkinson, demencia, trastorno del sueño, epilepsia, trastornos del sueño y TDAH.
Tu dentista en Guadix
Desde nuestra clínica dental en Guadix te animamos a visitar a tu dentista de confianza en caso de sufrir alguna de estas patologías o síntomas de bruxismo.
Nuestros dentistas en Guadix analizarán particularmente tu caso y valorarán la importancia de colocar una férula en tus dientes para impedir que estos sufran las consecuencias y daños del bruxismo.