Como cada martes, uno de nuestros especialistas visita las instalaciones de Cadena Ser para abarcar un tema relacionado con la salud dental, la nutrición o la medicina estética. En este caso, María del Mar Hernández, periodoncista de nuestra clínica dental en Guadix, habló sobre la mucositis y la periimplantitis. No te pierdas este post, porque te contamos todo lo que debes saber sobre estas dos infecciones en los tejidos blandos que rodean los implantes dentales.
Implantes dentales: ¿Qué cuidados necesitan?
¿Qué es la mucositis y la periimplantitis?
Tanto la mucositis, como la periimplantitis, son procesos inflamatorios que se forman en los tejidos que rodean un implante integrado en el hueso. Estas ocurren en muy pocos casos, en un bajísimo porcentaje de los pacientes con implantes dentales. La prevalencia de este problema es de entre un 1 y un 2 por ciento de todos los de los pacientes que llevan implantes.
Sus diferencias
La mucositis y la periimplantitis conforman grados diferentes de esta enfermedad inflamatoria que acabamos de mencionar.
La mucositis es reversible y es una inflamación solamente de la mucosa que se encuentra alrededor del implante. No hay pérdida de hueso, por lo tanto el tratamiento de la mucositis es mucho más sencillo.
Por otra parte, la periimplantitis también consiste en la inflamación de la mucosa alrededor del implante, pero hay un proceso irreversible en la pérdida de hueso. Ya que el hueso que hemos perdido por esta infección es difícil volver a recuperarlo. Sólo se podría hacer con una regeneración quirúrgica.
Por tanto, la mucositis afecta a los tejidos blandos, mientras que la periimplantitis afecta tanto al tejido blando como al duro. Esta última es un un proceso superior en el proceso de enfermedad alrededor de los implantes. A veces la pérdida de hueso es tan grande que se produce una pérdida del implante. Ya que el implante dental comienza a moverse por la pérdida del soporte óseo que debería existir a su alrededor.
de este soporte óseo alrededor.
Causas de la periimplantitis
A veces, cuando los implantes sufren mucositis, nunca llegan a desarrollar periodontitis. Pero lo que es seguro es que toda periodontitis viene precedida de una mucositis.
Los estudios en humanos y en animales han confirmado que esta mucositis y periimplantitis se produce por la formación de placa bacteriana en la superficie de los implantes.
Esta placa bacteriana desencadena esta reacción inflamatoria. En muchos casos puede haber placas sin desencadenar ninguna reacción inflamatoria, entonces parece que hay condiciones individuales de cada persona que predisponen a la aparición de periimplantitis. Entre ellas, una mala higiene, lo que provoca un deficiente control de placa. También son más propensas las personas fumadoras o personas que tienen alguna enfermedad sistémicas mal controlada.
Tratamiento de la mucositis y periimplantitis
Como hemos comentado, conforme más avanzada esté la infección, más complicado será el tratamiento. Por eso es tan importante abarcar el problema a tiempo, antes de que la mucositis pase a ser una periimplantitis. Una vez detectada los especialistas y realizado el diagnóstico, se procede a realizar un tratamiento que frene la infección y la controle a lo largo del tiempo.
La mejor forma de prevenir la mucositis es evitando los factores de riesgo mencionados (mala higiene oral, tabaco, controlar cualquier enfermedad sistemática). También es importante tener una revisión cada 6 meses en el dentista para prevenir y detectar a tiempo cualquier sintomatología que aparezca.
Conclusión
Si sientes molestias en tus implantes dentales, notas las encías rojas e inflamadas, o que tu implante o dientes se mueven, no dudes en visitarnos.
Como dentistas en Guadix contamos con los mejores profesionales para cuidar tu salud bucal.