Muchas veces damos por hecho que nuestra pisada es normal y que no supone ningún tipo de problema para nuestros pies y nuestra salud. Sin embargo, esto no siempre es así. Por eso es importante dar a los pies la importancia que tienen y conocer las consecuencias de no cuidar tus pies, entre cosas hacer estudios de la pisada para valorar qué tipo de pie tenemos. Ya que podemos diferenciar entre pies normales, pies planos y pies cavo. En esta ocasión nos centramos en los planos, y más concretamente en el uso y ventajas de las plantillas para pies planos.
Síntomas de pies planos
Los pies planos se caracterizan por tener una bóveda plantar (puente) menos alta que de costumbre. Incluso en algunas ocasiones los pies planos carecen de puente por completo.
Existen tres grados de pies planos:
- Grado 1. Están en el límite de un pie plano y uno normal. A simple vista se observa un pie normal, pero al aplicar peso puede verse que el arco se aplana un poco más.
- Grado 2. Además de un puente más plano de lo normal se produce una desviación lateral del talón, además de un desplazamiento de cargas en la zona medial del pie.
- Pie plano de grado 3. Además de todo lo anterior, se puede ver que hay sobrecarga en el primer metatarso, como en la primera cuña. Esto hace que se produzca una eversión del antepié.
Los síntomas más comunes de los pies planos son:
- Dolor de espalda
- Lumbalgia
- Cojear
- Fascitis plantar
- Dolor de rodillas
- Cansancio de piernas excesivo
- Ser propenso a contracturas
Estos síntomas pueden indicar la necesidad de usar plantillas para pies planos.
¿Qué son las plantillas para pies planos?
Las plantillas para pies planos son la mejor solución para aliviar los síntomas de las personas que padecen este problema.
Todos los adultos a los que se les diagnostica pies planos necesitarán plantillas para pies planos. Con el uso de este tipo de plantillas a medida es posible minimizar los síntomas y llevar una vida normal, sin dolor.
En cambio, en el caso de los niños, habrá que esperar a que cumplan cuatro años para usar plantillas para pies planos personalizadas, que modifican los ejes de alineación del pie para que los músculos cumplan de forma correcta con su función. Tratar los pies planos a esta edad es más eficaz, porque las estructuras del cuerpo están más blandas y resultan más fáciles de corregir.
Beneficios plantillas pies planos
Las plantillas trabajan de forma muy beneficiosa en personas con pies planos, entre otras cosas mejora la forma de caminar y la calidad de vida en general.
Algunas de las ventajas de usar plantillas para pies planos son:
- Más comodidad al caminar
- Mejor apoyo del pie durante la marcha
- Equilibran el peso
- Estabilizan el pie y amortiguan la pisada
- Descargan la tensión que se acumula en la fascia plantar
- Previenen lesiones en la práctica deportiva y en trabajos en los que es necesario estar mucho tiempo de pie (recuerda la importancia de usar calzado deportivo adecuado)
- Ofrecen una compensación en la pisada, en la zona de la bóveda plantar
- Reducen dolores de pies, rodillas, caderas y espalda, al mejorar la postura del cuerpo
Conclusión
¿Buscas podólogos en Guadix? En Clínica Parra Vázquez contamos con la tecnología más avanzada en sistemas de medición y análisis de la pisada en Granada.
Estos equipos nos permiten diseñar plantillas para pies planos personalizadas según las necesidades de cada paciente.
Con una buena plantilla, mejorarás tu calidad de vida y te sentirás mejor.