Las manchas negras en los dientes llaman la atención y, en muchos casos, generan preocupación y empeoran la confianza en uno mismo. Pero hay que tener en cuenta que estas manchas en los dientes no siempre significan lo mismo. Este tipo de mancha dental puede estar originada desde tinciones superficiales por alimentos y bebidas como el cáfe,  hasta señales de problemas más serios como las caries avanzadas o enfermedades del esmalte. En este artículo te explicamos cinco motivos por los que no debes ignorar estas manchas, por qué aparecen las manchas negras en los dientes y qué tratamientos existen para recuperar la salud y la estética de tu sonrisa.

¿Qué son las manchas negras en los dientes?

Antes de nada, conviene diferenciar entre una tinción externa (superficial) y una lesión interna del diente. Ya que las manchas negras en los dientes pueden ser superficiales y eliminarse con una limpieza profesional, o bien reflejar daño en el esmalte o la dentina que requiere tratamiento específico.

Caries dental avanzada

Una de las causas más frecuentes y preocupantes de las manchas negras en los dientes es la caries. Cuando la desmineralización progresa y alcanza la dentina, la zona afectada puede oscurecerse. Si la mancha va acompañada de dolor al masticar, sensibilidad al frío o al calor, o un agujero visible en la pieza, es imprescindible acudir al dentista. Ya que estas son señales de que la caries necesita intervención, con un empaste o endodoncia según el caso.

Restos de alimentos y pigmentación extrínseca

No todas las manchas negras son graves. El consumo frecuente de café, té, vino tinto, o ciertos alimentos muy pigmentados puede dejar manchas negras en los dientes superficiales. Estas suelen eliminarse total o parcialmente con una limpieza profesional completa. Aunque en algunos casos puede ser necesario hacer un blanqueamiento dental o colocar carillas dentales para mejorar la estética de unas piezas dentales sanas.

Manchas por tabaco y esmalte alterado

El tabaco no solo mancha la superficie, también contribuye a la acumulación de sarro pigmentado y a la alteración de la microestructura del esmalte. Las personas fumadoras tienen mayor probabilidad de presentar manchas negras en los dientes además de otros problemas periodontales asociados. Dejar de fumar y acudir a revisiones periódicas mejora tanto la estética como la salud bucal.

Manchas negras en los dientes, 5 motivos para alarmarse

Manchas negras por restauraciones antiguas o material desgastado

Las obturaciones antiguas (empastes metálicos o amalgamas) y algunos materiales restauradores pueden provocar oscurecimiento en el diente o en los bordes de la restauración. Además, una filtración o caries bajo una restauración puede originar una mancha negra en el diente que requiere revisar y, en su caso, sustituir la restauración.

Necrosis pulpar o traumatismos dentales

Cuando un diente sufre un golpe fuerte o la pulpa (el nervio) muere por una infección, el diente puede tomar un tono grisáceo o incluso negro. Esta situación requiere atención urgente. Tras diagnosticar la necrosis pulpar, el dentista valorará la necesidad de una endodoncia para eliminar la infección y, posteriormente, restaurar la pieza para recuperar su aspecto y función.

¿Cómo se diagnostica y qué tratamientos existen?

El diagnóstico de los distintos tipos de manchas en los dientes combina la exploración clínica y pruebas complementarias para conocer su origen. Los tratamientos posibles dependen de la causa:

Prevención de las manchas negras en los dientes

Para reducir el riesgo de manchas negras en los dientes conviene mantener estas pautas sencillas:

¿Cuándo acudir al dentista?

Si observas una mancha negra en los dientes que no desaparece con el cepillado, aparece dolor, sensibilidad o cambios en la forma del diente, no lo demores: pide cita en tu clínica dental de confianza. Una intervención temprana suele ser menos invasiva y con mejores resultados.

En Clínica Parra Vázquez, dentista en Guadix, evaluamos y tratamos las manchas dentales con un enfoque personalizado: diagnóstico preciso, tratamientos conservadores siempre que sean posibles y soluciones estéticas cuando así las requiera el pacientes.

Si te preocupan las manchan en tu sonrisa, contacta con nosotros para una revisión profesional y un plan adaptado a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar