Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Juanetes, qué son y cómo eliminarlos

Juanetes, qué son y cómo eliminarlosJuanetes, qué son y cómo eliminarlos

Los juanetes son protuberancias óseas formadas en la articulación del dedo gordo del píe. Esta deformidad es muy común en adultos y ancianos, especialmente en mayores de 40 años y generalmente en mujeres, dado que suele estar relacionada con el tipo de calzado.

Los zapatos ajustados pueden propiciar la aparición de juanetes o empeorar el ya existente, aunque también pueden aparecer como consecuencia de un defecto estructural heredado, de algunas enfermedades como la artritis o de la propia tensión del pie.

El Hallux Valgus o juanete se constituye cuando el hueso metatarsiano del dedo gordo del pie comienza a girar hacia el interior. Cuando este dedo se desplaza hacia el interior, hacia el dedo meñique, se forma este bulto que no es más que la desviación lateral del primer metatarso y la consiguiente inclinación de la falange distal hacia el segundo dedo. Como consecuencia, se deduce que los dos huesos ya no están alineados como deberían y puede asociarse con otras deformidades de los dedos.

Cuando el hallux valgus aparece con más de 30°, se acompaña de una rotación de la falange y del primer metatarsiano, y es a menudo acompañado por una deformidad de los otros dedos que se convierten en dedos en martillo del segundo al quinto. Cuando esto ocurre, algunas actividades diarias como andar, correr o subir y bajar escaleras pueden pasar a ser muy dolorosas, por lo que en los casos más graves se hace necesario acudir a la cirugía de juanete.

Cuando los juanetes aparecen en el dedo chico del pie, pasan a llamarse ‘juanete de sastre’.

Contenidos

¿Cómo aliviar el dolor que provocan los juanetes?

Para reducir el dolor de los juanetes se aconseja colocar protectores de juanetes comerciales, sin medicación, y colocarlos al rededor del hueso.

El tipo de calzado que usemos también influye, por lo que mejor llevar calzado abierto o de puntera ancha y evitar aquellos que tengan más de 5 cm de tacón.

En el caso de que el juanete se inflame y duela, puede aplicarse hielo varias veces al día para reducir la hinchazón. Si el dolor no cesa, consulte a su podiatra.

¿Qué tratamientos existen para eliminar los juanetes y reducir el dolor?

Las opciones de tratamiento varían con el tipo y gravedad de cada juanete, aunque es importante identificar la deformidad a tiempo para evitar la cirugía y acudir a un especialista a la primera seña de dolor o incomodidad, ya que si los juanetes no se tratan a tiempo tienden a aumentar de tamaño y a hacerse más dolorosos.

Tratamientos Quirúrgicos

A menudo, cuando no se diagnostica un juanete a tiempo o el tratamiento temprano no da sus frutos, la cirugía podiátrica pasa a ser necesaria para reparar la articulación del dedo y eliminar la deformidad.

La cirugía hace posible eliminar el agrandamiento del hueso, rehacer el alineamiento normal de las articulaciones y aliviar el dolor.

Si se trata de un caso menos grave, puede recucirrse a una bunionectomía, en la que se elimina el bulto del hueso. Pero si el juanete se encuentra en un estado más avanzado y grave, se deberá proceder a procedimientos más complejos que conllevan cortes en el hueso y el realineamiento de la articulación.

Salir de la versión móvil