Cuando nos falta una o varias piezas dentales, ya sea por algún traumatismo, la edad o diversos problemas como la periodontitis, las caries o los tratamientos inacabados, los implantes dentales se presentan en la mayoría de los casos como la mejor solución.

Este hecho ha motivado que la colocación de implantes sea un tratamiento cada vez más habitual en nuestra consulta.

Aunque se trate de un procedimiento que no debe generar complicaciones, si se lleva a cabo por grandes profesionales y con las precauciones pertinentes, siempre es importante conocer qué cuidados deben hacerse tras la colocación de implantes dentales y cómo podemos conseguir que el postoperatorio sea lo más llevadero posible.

Hay que tener en cuenta que los cuidados, la higiene y las revisiones periódicas son esenciales para garantizar el éxito del tratamiento a largo plazo.

Contenidos

Cuidados en el postoperatorio

Tras la colocación de implantes dentales es habitual sentir pequeñas molestias e inflamación en la zona donde se ha llevado a cabo la operación. No obstante, estos síntomas son transitorios y pueden mitigarse con la medicación recetada por el dentista o cirujano maxilofacial que se encargó de colocar los implantes. Tras la intervención es fundamental seguir las instrucciones del dentista y no interrumpir los tratamientos antiinflamatorios y antibióticos sin causa justificada.

Aunque profesionales serán las personas más indicadas para hacer las recomendaciones específicas dependiendo de cada caso, a continuación os damos algunas de las pautas generales que deben tenerse en cuenta tras la operación.

– Espera al menos un par de horas para comer o beber algo. Tras este plazo recomendamos una dieta blanca y fría durante el resto del día, evitando masticar con la zona donde se ha operado. En estos momentos es bueno beber bastante líquido y las bebidas frías, aunque por el contrario no se recomienda en absoluto beber alcohol.

– Evita el cepillado el mismo día de la cirugía, pero a partir del día siguiente lo podrás hacer con normalidad, aunque deberás empezar con suavidad y evitando la zona que ha sido intervenida.

Lo mismo ocurre con los enjuagues. Evita escupir o enjuagarte la boca justo después de la intervención, ya que esto podría destruir el coágulo o romper los puntos de sutura.

– Es normal que la inflamación se mantenga durante los 3 o 4 días después de la intervención. Para aliviar esta hinchazón podemos utilizar compresas frías presionadas ligeramente en la zona. También podemos usar hielo, aunque si el uso es prolongado podamos quemar la piel. Si elegimos esta última opción mejor aplicarlo en intervalos de 10 minutos.

– El sangrado es también algo habitual durante las 24 y 48 horas después de la cirugía. Para controlarlo podemos usar una gasa limpia sobre la zona y cambiarla cuando sea necesario. A la hora de dormir intenta mantener la cabeza lo más elevada posible, y evita toda actividad física hasta que este sangrado disminuya.

– El tabaco no sólo es un gran enemigo para nuestra salud, también lo es para los implantes dentales. Aunque esto no quiere decir que si eres fumador, los implantes sean un fracaso, si que aumenta las probabilidades de complicaciones. El humo irrita los tejidos, hace más lenta la cicatrización y aumenta el riesgo de infección. Por ello recomendamos reducir el consumo de cigarros lo máximo posible tras la cirugía.

Higiene, esencial para conversar los implantes siempre como el primer día

Si ya los dientes naturales exigen una higiene exhaustiva a diario, con los implantes dentales esta higiene debe hacerse de forma aun más rigurosa. Los cuidados oportunos permitirán que los implantes nos acompañen durante el resto de nuestra vida sin ocasionar problemas.

El cepillo de dientes deberá complementarse con el hilo dental o los cepillos interdentales para limpiar en profundidad también los espacios interproximales.

Las revisiones periódicas también son un factor a tener en cuenta en el buen mantenimiento de los implantes.

El implantólogo establecerá un calendario de revisiones que debe cumplirse para detectara tiempo cualquier problema y favorecer el buen estado de los implantes.

Para más información no dudes en contactar con nosotros, en Clínica Parra Vázquez (Guadix) estaremos encantados de atenderte.