Una de las dudas más frecuentes de los pacientes que desean acudir a una clínica dental es la de si hay que llevar mascarilla en el dentista 2023. En este artículo te sacamos de dudas y te contamos en qué casos es obligatorio llevar mascarilla quirúrgica y en cuáles se puede prescindir de ella.
Lectura sugerida: Los tratamientos de estética dental más demandados
Llevar mascarilla en el dentista deja de ser obligatorio
Con el fin de la situación de crisis sanitaria por el COVID-19, decretado por el Consejo de Ministros el 5 de mayo de 2023 se incluyó el cese de las medidas extraordinarias ocasionadas durante la pandemia del coronavirus. Entre ellas, la obligación de llevar mascarilla en el dentista.
El uso de mascarilla fue una de las medidas establecidas durante la pandemia para frenar los contagios. Esta herramienta demostró su eficacia en el control de la pandemia y en la reducción general de la transmisión de infecciones respiratorias.
Pero tal y como informaba el Director General de la OMS, «la COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, siendo ahora un problema de salud establecido y persistente que requiere un cambio en sus mecanismos de vigilancia y control».
¿Dónde hay que llevar mascarilla en el 2023?
Según lo establecido, ya no será necesario el uso obligatorio de mascarilla en ningún espacio público. Por lo que no necesitarás llevar mascarilla en centros médicos, farmacias ni clínicas dentales.
El uso de mascarilla queda restringido a determinados espacios de hospitales con pacientes críticos o inmunodeprimidos, quirófanos o UCI.
Medidas recomendadas para evitar el COVID-19
Aunque no hay que llevar mascarilla en el dentista 2023, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejan seguir las siguientes indicaciones para proteger a la población más vulnerable y facilitar el seguimiento y control de la enfermedad.
- Para proteger a la población vulnerable se aconseja el uso de mascarillas y otras medidas higiénicas en caso de sufrir síntomas de infección respiratoria.
- Los profesionales de la salud que atienden a casos sintomáticos también deberán llevar mascarilla.
- Llevar mascarilla en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.
- Promocionar las vacunas del COVID-19 y otros microorganismos que causan la infección respiratoria.
- Fortalecer los recursos humanos, las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, además de la resiliencia de los sistemas sanitarios.
Conclusión
Si tienes una cita en nuestra clínica dental en Guadix, debes saber que no es obligatorio que lleves mascarilla en nuestras instalaciones. No obstante, apostamos por la responsabilidad individual del paciente para decidir si utilizarla o no, en función de sus circunstancias personales. Es aconsejable llevar mascarilla si se tienen síntomas de infección respiratoria, o si eres una persona especialmente vulnerable. Por nuestra parte, todos nuestros profesionales llevarán mascarilla durante el tiempo que se encuentren en los gabinetes, tratando al paciente, tal y como también hacíamos antes del COVID-19.
Si tienes alguna duda sobre el uso de mascarilla en nuestro dentista Guadix, contacta con nosotros y solicita toda la información que necesites. ¡Estaremos encantados de ayudarte!