Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Extremar la higiene bucal, imprescindible para combatir el Covid-19

Extremar la higiene bucal, imprescindible para combatir el Covid-19Extremar la higiene bucal, imprescindible para combatir el Covid-19

Según los profesionales de la salud y diversos estudios realizados durante estos meses, extremar la higiene bucal es fundamental para combatir el Covid-19 y poder volver a la normalidad lo antes posible. Ya que no hay que pasar por alto que la boca es un potencial foco de infección de este coronavirus.

Recomendaciones de higiene bucal para prevenir y combatir el coronavirus

Según un trabajo publicado por varios científicos en la International Journal of Oral Science 2020, el virus puede fijarse y reproducirse en las células epiteliales de la lengua. Por lo que este órgano pasaría a ser un reservorio y foco de infección de esta enfermedad tan contagiosa en las personas infectadas.

Por este motivo los profesionales de la salud bucodental han elaborado una serie de recomendaciones para ayudarnos a todos a mejorar nuestra higiene bucal durante este tiempo y poder aprender a realizar una correcta limpieza de boca, dientes y encías. Ya que tal y como siempre recordamos desde nuestra clínica dental en Guadix, la higiene bucal es SIEMPRE esencial. Pero en esta situación estas medidas además de ser imprescindibles para los enfermos de Covid-19, también pueden ayudar a las personas sanas a prevenir este dichoso virus.

Mantener desinfectado el cepillo de dientes y cambiarlo con regularidad

Un uso prolongado del cepillo de dientes puede facilitar la contaminación del virus, ya que estos microorganismo crecen y florecen en condiciones cálidas y húmedas. Así que además de ser fundamental cambiar de cepillo de dientes una vez que se supere la enfermedad, mientras tanto se deberá mantener en buenas condiciones higiénicas.

Entre estas medidas, como ya publicamos en nuestras redes sociales, es importante no colocar los cepillos de dientes juntos en el mismo recipiente. De la misma manera tampoco se debe compartir el tubo de pasta dental.

Para las personas infectadas con el coronavirus, además de guardar el cepillo de dientes de manera vertical con su capuchón, se deberá desinfectar cada día. Para ello, puede sumergirse el cepillo durante 30 minutos en una solución de lejía con agua (10 milímetros de lejía por litro de agua). Para terminar, se tendrá que enjuagar el cepillo en abundante agua y dejarlo secar.

Otra medida, teniendo en cuenta que la lengua es un importante foco de infección, es la de hacer hincapié en su limpieza con el cepillo de dientes o un limpiador lingual específico.

Uso de enguaje bucal e hilo dental para una buena higiene bucal

En una buena higiene bucal el uso del hilo dental y de los enjuagues son imprescindibles. Así que en esta situación tan complicada lo son aún más.

Según el Servicio Extremeño de Salud (SES) los antisépticos más indicados para los enfermos por Covid-19 son los compuestos a base de Yodopovidona, Cloruro de Cetilpiridinio o Peróxido de Hidrógeno. En estos casos se aconseja también terminar con los enjuagues bucales haciendo gárgaras dos o tres veces al día durante al menos dos semanas.

En cuanto a la pasta de dientes, es importante que al menos una vez al día se utilice pasta dental con flúor. Así como no olvidar el uso de cepillos interdentales a diario.

Bajar la tapa del inodoro antes de usar la cisterna

Según algunos estudios, el virus puede propagarse a través del material fecal. Por este motivo, se deberá coger la costumbre de cerrar la tapa del inodoro antes de descargar el agua de la cisterna. Ya que de otra manera el aerosol saldría volando fuera del inodoro y podría acabar sobre el cepillo de dientes si éste se encuentra cerca.

A estas recomendaciones se suman la de lavarse las manos con frecuencia con agua caliente y jabón al menos durante 20 segundos y mantener una buena limpieza y desinfección del cuarto de baño y de todos sus accesorios como toallas o vaso de dientes.

Salir de la versión móvil