Nuestro pelo es un aspecto imprescindible para nuestra autoestima. De ahí que todos nos sintamos más seguros y seguras de nosotras mismas cuando no sufrimos ningún problema capilar o acabamos de salir de la peluquería. Sin embargo, las enfermedades capilares y demás problemas que afectan al cabello, a la salud y a la confianza en uno mismo, son más frecuentes de lo que creemos. ¿Pero cuáles son las más comunes?

En Clínica Parra Vázquez, además de ofrecer servicios de odontología y medicina estética, somos una clínica capilar en Granada. Contamos con diversos tratamientos con mesoterapia para infiltrar vitaminas en el cuero cabelludo y combatir algunos de los problemas capilares más comunes. No obstante, esta técnica de medicina estética no es apta ni efectiva en todos los casos, por lo que es importante conocer en profundidad el problema antes de dar con los tratamientos adecuados.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Cuando se produce una excesiva cantidad de grasa en la cabeza, ésta se va acumulando en el cuero cabello y acaba por taponar los folículos. Esto es lo que se conoce como dermatitis seborreica, cuya principal consecuencia es la producción de caspa y una caída del cabello mayor de la habitual.

Aunque pueda resultar molesta, la seborrea es un problema cosmético que puede mejorar con la higiene de jabones adecuados y champús con selenio y zinc. También es útil evitar cosméticos que aumenten el nivel de grasa en la piel y la aplicación de astringentes adecuados para piel seborreica.

En el caso de que la seborrea sea muy intensa, existen diferentes fármacos por vía oral que pueden mejorarla. Es importante acudir a un especialista para saber qué tratamiento conviene más en cada caso.

La psoriasis afecta también al cabello

Aunque la psoriasis afecta a la piel en general, también es una de las enfermedades capilares más comunes. En este caso, esta enfermedad autoinmune y crónica aparece en brotes, provocando picores, placas pegajosas y descamación.

Entre el 70 y el 80% de personas que sufren de psoriasis, la padecen también en el cabello. Este tipo de psoriasis puede extenderse por la frente, la nuca o detrás de las orejas. Por lo que en ocasiones estas placas son visibles y pueden provocar una baja autoestima.

Existen diversas soluciones de cuidado para la psoriasis en el cuero cabelludo, como es el caso de champús para la psoriasis, lociones y geles concretos para este problema. Aunque para que sean más eficaces, lo ideal es combinarlos con la solución específica que te haya recomendado el médico especialista.

Lupus eritematoso, entre las enfermedades capilares más comunes

Otra enfermedad autoinmune que afecta al cabello es el lupus eritematoso. Esta patología se produce cuando el propio organismo ataca las células sanas de cualquier órgano, entre ellos la piel. En la cabeza, el lupus eritematoso genera eritemas y hace que el cabello sobre el cuero cabelludo se vaya afinando, aunque en algunos casos se pierden mechones de cabello. También es posible que se caigan pelos de las cejas, las pestañas, la barba o el vello corporal.

La caída del pelo puede ser uno de los primeros signos del lupus, antes de que se diagnostique esta enfermedad. Pero ya que como puedes ver hay muchos trastornos que pueden provocar la caída del cabello, se deberá consultar con el dermatólogo si se nota un afinamiento o una caída inusual de cabello.

Efectos del liquen plano en el pelo

El liquen plano es otra enfermedad de origen autoinmune que afecta al cabello. Esta patología inflamatoria puede afectar a las mucosas, las uñas y la piel, y por tanto también al pelo. En la cabeza, el liquen plano provoca prurito y caída del cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button