Uno de los problemas orales más comunes no aparece en las piezas dentales, sino en las encías. Hablamos de encías inflamadas y más concretamente de la enfermedad de las encías. Además, el porcentaje de encías sanas disminuye conforme avanza la edad. De ahí que solo el 10,3% de las personas de entre 65-74 tiene unas encías sanas. El principal problema es que debido a la frecuencia de esta patología, se puede caer en el error de no prestarle la atención suficiente. No obstante, es importante determinar a tiempo las causas y tratamientos más adecuados para tratar unas encías inflamadas o más rojas de lo normal, ya que la salud bucodental y salud general están directamente relacionadas entre sí.
¿Por qué se inflaman las encías?
Existen muchas causas detrás de unas encías inflamadas y sangrantes. Algunas son temporales, como la ingesta de un alimento en concreto o una bebida; y otras están relacionadas con enfermedades periodontales más complejas y que requieren de tratamiento y una atención especial, ya que puede avanzar hasta una periodontitis grave, que ponga en peligro los husos que sostienen los dientes y estos acaben cayéndose.
Entre las causas más comunes de la inflamación de encías encontramos las siguientes.
Gingivitis, primera causa de encías inflamadas
La gingivitis es la primera fase de una enfermedad periodontal. Si no se trata a tiempo, derivará en una periodontitis.
Esta aparece por la formación de depósitos de sarro sobre los dientes y bajo las encías, como consecuencia de una higiene bucodental inadecuada.
La gingivitis puede reconocerse por la aparición de sangre durante el cepillado de dientes o uso del hilo dental. El sangrado se acompaña a menudo de inflamación en las encías y aparición de encías negras.
Periodontitis
Cuando la gingivitis no se trata, se transforma en una periodontitis, con acumulaciones de sarro entre las encías y los dientes. Estas bacterias que se acumulan en este espacio dañan los huesos, encías y tejidos que sostienen los dientes.
El peor final de la periodontitis es la pérdida de las piezas dentales. Además, con la inflamación de las encías también se pueden destruir las papilas interdentales.
Para tratar la periodontitis debe hacerse un curetaje, que no es más que un raspado y alisado profesional en toda la zona afectada. También es fundamental hacer un mantenimiento de la higiene bucodental y limpiezas dentales profesionales de forma regular.
Si el problema está muy avanzado, puede ser necesario recurrir a la cirugía periodontal.
Encías inflamadas por déficit nutricional o cambios hormonales
Otra de las causas de la inflamación de encías es la falta de nutrientes como vitamina C o hierro. Para tratar esto se deberá seguir una alimentación más equilibrada.
Las alteraciones hormonales como las que ocurren en el embarazo, después del parto o en determinadas fases del ciclo menstrual pueden propiciar también esta inflamación.
Brackets y otros aparatos dentales
Los aparatos dentales, como las ortodoncias o prótesis pueden dificultar la higiene oral diaría. Por este motivo a veces las encías pueden inflamarse. Para evitar sufrir encías inflamadas y sangrantes en estos casos, se tienen que lavar los dientes a conciencia después de cada comida, con las herramientas adecuadas y necesarias.
Tratamientos para encías inflamadas
Una vez que se conozca el motivo de las encías inflamadas, tu dentista procederá a hacerle frente con el tratamiento más indicado.
Como odontólogos Granada y dentistas en Guadix, el objetivo principal de nuestros tratamientos para encías inflamadas y sangrantes es controlar la infección que produce la placa bacteriana. El tipo de tratamiento puede variar según el grado en el que se encuentre la enfermedad.
Puede bastar con una limpieza dental, aunque lo ideal en estos casos es proceder a un curetaje dental o raspado de las piezas dentales.
En Clínica Parra Vázquez somos especialistas en el tratamiento periodontal. Ponte en contacto con nosotros para más información.
Un comentario