Encía retraída: Causas y tratamiento

Encía retraida: Causas y tratamientoEncía retraida: Causas y tratamiento

La encía retraída es un problema frecuente, que aparece normalmente por enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Conocer las causas de tener encías retraídas es la mejor forma de prevenir este problema y saber cuál es el mejor tratamiento para que las encías vuelvan a la normalidad.

Si padeces este problema, desde nuestra clínica dental en Guadix te animamos a pedir una primera cita gratuita para valorar el problema y encontrar la solución más adecuada a cada caso. Ya que no sólo se trata de un problema estético, sino que también es indicador de problemas bucodentales frecuentes que afectan de lleno a la salud.

¿Qué son las encías retraídas?

Las encías retraídas, también llamado recesión gingival, es el debilitamiento del tejido blando que forma las encías. Esta recesión hace que las encías pierdan volumen y que cada vez se vea una mayor parte del diente.

Las encías retraídas va deteriorando las piezas dentales y suele afectar más a los dientes anteriores y premolares.

Cuando las encías se retraen, los dientes parecen cada vez más grandes e incluso pueden llegar a moverse. Si no se trata a tiempo, las enfermedades que causan este problema pueden hacer que los dientes acaben por caerse y que la única solución sea sustituir las piezas dentales perdidas con implantes dentales.

Causas y tratamientos de las encías retraídas

Existen diversas causas de sufrir encías retraídas, las más frecuentes son las siguientes.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal aparece en primer lugar como gingivitis. Si esta primera fase no se trata, puede aparecer la periodontitis.

La gingivitis se reconoce por la inflamación de las encías y sangrado, como consecuencia de los depósitos de sarro sobre los dientes y bajo las encías. Para evitar este problema, es esencial llevar una buena rutina de higiene bucodental.

Periodontitis

La periodontitis forma acumulaciones de sarro entre encías y los dientes. Cuando estas bacterias dañan dientes, encías y hueso, acaban con los tejidos que sostienen los dientes y estos se pueden terminar cayendo.

La periodontitis se trata con el curetaje dental y una buena higiene dental. Aunque en casos más avanzados puede ser necesaria la cirugía periodontal.

Fumar

El humo del tabaco provoca inflamación de las encías y también recesión de las mismas. Además, los componentes del tabaco pueden reducir la cantidad de sangre de este tejido, con lo que las bacterias avanzan con mayor facilidad.

Por tanto, los pacientes fumadores tienen un tejido de las encías más propenso a sufrir enfermedades periodontales.

El bruxismo puede provocar la encía retraída

El hábito involuntario de rechinar los dientes pueden dañar las piezas dentales y también las encías. Al tensionar los músculos y las articulaciones, las encías se debilitan y se inflaman. Si el bruxismo no se trata, puede hacer que las encías se retraigan y que las piezas dentales se muevan y se debiliten.

¿Cómo tratar encías retraídas?

En función del origen del problema o el estado de la boca del paciente, podemos abarcar la recesión de encías con los siguientes tratamientos.

Raspado radicular y alisado

Con este tratamiento el dentista elimina la placa bacteriana que se acumula entre dientes y encías. Con esto se consigue que el diente se una a la encía de manera natural.

Cirugía de encía

Cuando el problema es grave y la periodontitis está avanzada, la cirugía se aplica para limpiar la raíz de los dientes y luego volver a colocar el tejido en su sitio.

Regeneración de diente y encías

La cirugía limpia la placa y luego se aplica una sustancia regeneradora, que puede ser el propio tejido del paciente, una membrana o un tejido de proteínas. Luego la encía se vuelve a fijar a su lugar natural.

Injerto de encías

Cuando se ha perdido mucha encía, como dentista en Guadix realizamos un injerto de encía. Con esto evitamos que la raiz del diente quede expuesta.

Conclusión

Si tienes la encía retraída, inflamada y sangra, no dudes en pedir cita en tu dentista de confianza. Tratar la encía a tiempo te ayudará a cuidar tu salud dental y prevenir otros problemas de mayor gravedad.