Las carillas dentales son una solución estética rápida y eficaz para ocultar imperfecciones estéticas en los dientes o hacer correciones en la forma de la pieza dental sobre la que se coloca la carilla. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de carillas son iguales y que la duración de las carillas también puede variar.
Carillas ventajas e inconvenientes
Como todos los tratamientos dentales, las carillas tienen ventajas e inconvenientes, que se acentúan si se comparan con otros tratamientos más duraderos como nuestras prótesis dentales Granada. Pero antes de nada, vamos a definir qué son carillas dentales:
- Piezas delgadas de distintos materiales que se moldean para adaptarse y adherirse a la parte delantera de los dientes con ayuda de un pegamento especial.
- Pueden resolver la mayoría de problemas estéticos de los dientes, como falta de brillo, grietas, dientes de diferente tamaño, dientes demasiado pequeños, separación entre ellos, etc.
Ventajas de las carillas dentales
Las principales ventajas de las carillas dentales son:
- Dan al diente un aspecto más natural y bonito, devolviéndole su brillo y color
- Permiten corregir la forma del diente, su color y tamaño sin tallar la pieza (aunque en ocasiones si será necesario tallar)
- Permite conservar el diente natural siempre que este esté sano
- Tratamiento muy rápido
- Una duración más o menos mayor en función del material y calidad del tratamiento
- No requieren tiempo para recuperarse de la intervención ni efectos secundarios
- Mejoran la autoestima y confianza
Desventajas de las carillas dentales
Aunque las carillas tienen muchas ventajas, no siempre son la opción más adecuada. Por ejemplo, tan solo serán aptas para pacientes con dientes sanos, o después de proceder a un tratamiento para corregir algún problema como caries o enfermedad de las encías.
A diferencia de otros tratamientos estéticos, las carillas son un tratamiento irreversible.
Tipos de carillas dentales
Las carillas dentales se pueden clasificar en:
- Carillas de composite. Se realizan con una especie de resina que ofrece muchas ventajas al paciente, principalmente un precio más económico y facilidad de reparación en caso de rotura.
- Carillas de porcelana o cerámica. Las carillas de porcelana o cerámica ofrecen un resultado muy natural y más duradero que las carillas de composite. Además, no requiere de mantenimiento más allá de la limpieza de dientes habitual.
- Carillas de disilicato. Se trata de un nuevo tipo de carillas elaboradas con disilicato de vidrio, un material que se compone de cerámica y vidrio, que también se utiliza en la fabricación de prótesis dentales de una sola pieza.
¿Cuánto duran las carillas?
El tiempo que duran las carillas dentales dependerá de diversos factores, como el tipo de material empleado. Por ejemplo, de todos los tipos de carillas, las de composite suelen ser las menos duraderas. Aunque si se cuidan de forma correcta, pueden durar toda la vida, o repararse en caso de fractura. Otro problema que puede hacer que las carillas de composite tengan que cambiarse es que aparezcan manchas en los márgenes de la carilla o en la unión entre los dientes. Ya que este material es más poroso que la cerámica y el disilicato.
La duración de unas carillas de calidad dependerá del cuidado que le dedique el paciente, de si se produce una fractura por un uso incorrecto o de si aparece recesión gingival.
Conclusión
Si quieres cambiar el aspecto de tu sonrisa y darle el brillo que ha perdido con el paso del tiempo, probablemente las carillas sean el tratamiento ideal para ti. Si tienes dudas, o te interesa conocer más información, no dudes en contactar con nosotros y solicitar más información. La primera consulta es gratuita. Somos el odontologo en Guadix que necesitas,