Si has observado que tus hijos tienen los dientes muy torcidos o los dientes hacia adelante, o hacía atrás, probablemente te preguntes cómo puedo saber si mi hijo necesita ponerse ortodoncia. También los adultos que no están cómodos con sus dientes, o que tienen problemas para masticar con normalidad se preguntan a menudo cuándo ponerse aparato.
Así que hemos recopilado algunos tips a tener en cuenta para saber cuándo ponerse aparato. Aunque como dentistas en Guadix, te recomendamos acudir a un ortodoncista especializado que valore tu caso de manera particular. Sólo así podrás saber a ciencia cierta si necesitas ortodoncia u otro tratamiento bucodental.
¿Cómo saber cuándo ponerse aparato?
Son muchos los factores que deben considerarse para saber cuándo ponerse aparato. Por eso en odontología contamos con una especialización específica para este tratamiento.
Lo primero que hay que saber es que la ortodoncia no es meramente un tratamiento con fines estéticos. Aunque la estética de los dientes sea lo primero en lo que nos fijamos cuando alguien ha llevado aparato, lo cierto es que además de conseguir una sonrisa más bonita, este tratamiento soluciona otros problemas asociados al apiñamiento dental, relacionados directamente con la salud y la calidad de vida de la persona.
Otro aspecto importante es que no existe edad para la ortodoncia. Siempre recomendamos m l levar a los niños al dentista desde que son pequeños para controlar el crecimiento de los dientes, valorar cómo evoluciona el paladar o la colocación de la mandíbula. Ya que una ortodoncia interceptiva a tiempo puede evitar tratamientos de ortodoncia más caros, largos y complicados.
Sin embargo, la ortodoncia en adultos es igualmente eficaz, y con ella obtenemos grandes resultados sin tener que hacer extracciones innecesarias de piezas dentales sanas.
Vamos a analizar los casos en los que se necesita un tratamiento de ortodoncia.
Apiñamiento dental
Los problemas de apiñamiento dental son probablemente el motivo más visible de necesitar ponerse aparato. Además de alinear los dientes, la ortodoncia mejora la salud oral y la higiene interdental. De esta forma estaremos evitando aparición de caries o enfermedad de las encías.
Mala oclusión dental
Unos maxilares mal alineados pueden favorecer la aparición de dolores de cabeza, de cuello, dolor de mandíbula o el bruxismo.
La ortodoncia también es el tratamiento más indicado para combatir este problema..
Alteraciones en el desarrollo facial
Como decíamos, si el niño o niña va al dentista desde pequeño se pueden prevenir maloclusiones futuras más graves.
Algunos hábitos como quitar el chupete de forma muy tardía, chuparse el dedo o una deglución incorrecta, pueden provocar estas deformaciones.
Espacios interdentales
La ortodoncia es el tratamiento adecuado para abrir espacios si hay piezas dentales ocultas que no encuentran espacio para salir. Y también cuando existe un espacio interdental muy grande o falta alguna pieza dental.
Antes de otros tratamientos
En algunos casos el ortodoncista puede ver necesaria la ortodoncia como parte de un tratamiento más global, Por ejemplo prótesis, implantes dentales o dolencias craneofaciales.
Ortodoncista Granada
Ya no hay excusa para no ponerse ortodoncia. Si te preocupa el aspecto estético, en nuestra clínica dental en Guadix somos expertos en ortodoncia en Granada, y más concretamente en ortodoncia invisible. Así que nadie notará que llevas aparato.
Y si en cambio te preocupa el precio de la ortodoncia, debes saber que en Clínica Parra Vázquez Guadix te lo financiamos para que lo pagues poco a poco, en función de tus necesidades.
Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso para comentarnos todas tus dudas sobre la ortodoncia o sobre qué tipos de brackets son mejores.
Queremos que vuelvas a sonreír sin complejos.