La uña del pie encarnada es uno de los problemas que con más frecuencia trata en nuestra clínica en Guadix nuestra especialista en podologia infantil Granada. Si alguna vez se te ha encarnado una uña, sabrás lo doloroso que resulta en ocasiones y lo importante que es someterse a tiempo un buen tratamiento para uñas encarnadas. Ya que si se deja pasar, puede aparecer una infección en la zona encarnada y ser aún más doloroso de tratar.
Cómo detectar una uña encarnada
Los niños pequeños son muy propensos a sufrir la uña del pie encarnada, ya que sus uñas son más blandas y pueden crecer hacia la cutícula. No obstante, según la edad del niño probablemente no sepa expresar este dolor. Por eso es importante que los adultos se adelanten y detecten a tiempo este problema a través de análisis visuales, prestando atención a los siguientes puntos:
- Controlar el crecimiento correcto de la uña y verificar cuando se bañe al niño que las puntas no crecen hacia las cutículas
- Prestar especial atención al dado gordo, tanto de pies como de manos, ya que es donde se producen la mayoría de encarnaciones
- Si se observa inflamación o la piel se vuelve rojiza, será necesario acudir a un podólogo cuanto antes
- Si la uña crece hacia abajo, puede provocar dolor, supuración e infección. Controla la temperatura del niño y llévalo a un profesional
¿Cómo evitar las uñas encarnadas en bebés?
Ya se dice que mejor prevenir, que curar. Por eso, el mejor remedio es prevenir que esto no suceda.
Para evitar una uña del pie encarnada, se deben contar las uñas con regularidad, prestando atención a que las puntas no se claven en las cutículas.
Si tienes dudas sobre cómo cortar las uñas de la forma más adecuada, se puede pedir ayuda a un profesional que enseñe o ayude a los padres o cuidadores con este proceso bastante más importante de lo que se pueda creer. Especialmente en bebés y personas mayores, ya que son más delicados.
¿Qué hacer con las uñas encarnadas en bebés?
Si tu bebé es propenso a sufrir uñas encarnadas, lo ideal es llevarlo a un profesional que pueda proporcionarle el mejor tratamiento para uñas encarnadas. Mientras, puedes seguir los siguientes pasos para intentar reducir su dolor:
-Pon sus pies en remojo con agua tibia y jabón, por ejemplo a la hora del baño
-Después, intenta remover la punta de la uña clavada
-Utiliza cortauñas adecuados para bebés y recorta sus uñas con cuidado, pero no demasiado. Unas uñas muy cortas pueden ser muy molestas
El pediatra puede recetar un tópico o producto especial para echar en el agua del baño, con el fin de cesar el dolor antes de cortar su uña.
Conclusión
¿Conoces qué es la quiropodología? En Clínica Parra Vázquez ofrecemos a nuestros pacientes un servicio completo de podología. Nuestros profesionales trabajan con el gran propósito de tratar cualquier tipo de problema que pueda aparecer en los pies o pisada, hasta su completa curación. Entre ellos, la uña encarnada en niños, adultos y personas mayores.
Como ocurre con la salud bucodental, la salud de los pies requiere de al menos una visita anual al especialista para prevenir y tratar posibles afecciones.
Para cuidar la salud de los niños es muy importante estar atento a las señales por las que llevar a los niños al podólogo, ya que siempre un problema tratado a tiempo evitará consecuencias mayores y un tratamiento más favorable.
Además del diagnóstico y tratamiento que pueda hacer el podólogo, también aconsejará al paciente sobre cómo cuidar los pies, incluyendo la higiene y la hidratación diaria que se deberá realizar para mantenerlos siempre en perfecto estado.