Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Consecuencias de limarse los dientes en casa

Consecuencias de limarse los dientes en casaConsecuencias de limarse los dientes en casa

No es la primera vez que un reto viral pone en peligro la salud de los usuarios más jóvenes de las redes sociales. En este caso algunos influencers del momento han hecho que se vuelva tendencia la práctica de limarse los dientes en casa con ayuda de una lima metálica con el objetivo de igualar la dentadura y mejorar su estética. Pero esta práctica, que puede resultar aparentemente segura, esconde graves consecuencias que desde nuestra clínica dental en Granada (Guadix) queremos explicar.

Los peligros para la salud de algunos retos virales

La prensa internacional se ha hecho eco de la nueva tendencia de TikTok que consiste en ‘arreglar’ la forma de los dientes con el uso de una lima para uñas, y cuya práctica ha activado la alerta entre los dentistas.

Una de las primeras celebridades que decidió compartir este reto en TikTok, la red social del momento, fue Mia Dio, con más de 138.000 seguidores en la plataforma, quien subió un vídeo utilizando una lima para corregir las irregularidades de sus dientes. En éste, la joven aseguró que la técnica funciona y que además se estaba ahorrando una visita al odontólogo. La publicación logró superar los 50.000 ‘me gusta’ y algunos de sus seguidores indicaron que se iban a atrever a probar su método.

Algunos profesionales como el doctor Suhail Mohiuddi han utilizado esta misma plataforma para advertir de los peligros de seguir estos consejos de belleza de personas sin la cualificación necesaria y que ponen en grave riesgo la salud de los usuarios, principalmente jóvenes.

Limarse los dientes en casa erosiona el esmalte y deja el nervio más expuesto

Utilizar una lima para corregir la forma de las uñas tiene sentido, ya que las uñas siempre vuelven a crecer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los dientes son permanentes, por lo que alterar su tamaño en casa, sin contar con el asesoramiento de un profesional es un daño irreparable e irresponsable.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, advierte sobre las distintas consecuencias que puede tener la práctica de limarse los dientes en casa con una lima metálica. «El esmalte de los dientes es limitado y no se regenera, así que cualquier desgaste es definitivo. Al limarlos con una lima metálica, se erosiona el esmalte y el nervio queda más expuesto, lo que aumenta la sensibilidad. Además, si se liman demasiado, se pueden producir infecciones y fracturas de los dientes que obligarían a realizar una extracción y sustituirlos por implantes», explica el facultativo.

Desde Clínica Parra Vázquez queremos recordar la importancia de que cualquier intervención en los dientes, sea estética o de cualquier índole, se realice por un profesional en una clínica dental especializada. En caso contrario, algunas prácticas como la de limarse los dientes en casa o hacerse un blanqueamiento dental casero pueden ocasionar daños irreversibles en la dentadura.

Contorneado dental para igualar los dientes de manera profesional

En el caso de que se quiera igualar los dientes por motivos estéticos, lo ideal es acudir a una clínica odontológica. Aquí, los especialistas realizarán un contorneado dental o ameloplastia, una técnica muy sencilla y rápida que permite al dentista corregir pequeñas diferencias e irregularidades en los bordes incisales.

Para la realización de esta intervención se utilizan instrumentos rotatorios de alta precisión que requieren que la persona que los maneje cuente con los conocimientos necesarios. Por eso, estos tratamientos deberán estar siempre realizados por un dentista.

Además, este profesional se encargará de realizar un diagnóstico previo para descartar cualquier patología y comprobar que efectivamente el contorneado dental es el tratamiento más adecuado para el paciente.

Salir de la versión móvil