El miedo a sufrir la caída del cabello, a estropearlo u observar los primeros signos de alopecia, hace que cada vez más personas se preocupen por el correcto mantenimiento de esta parte del físico tan importante para la autoestima. Y para cuidar el cabello, el primer paso es aprender cómo lavarse el pelo para no dañarlo y la frecuencia adecuada de hacerlo. ¿Te interesa? ¡Te lo contamos a continuación!
¿Cuántas veces hay que lavar el cabello?
La frecuencia con la que lavarse el pelo no es universal. Ello dependerá del tipo de cabello, su textura, la grasa o sequedad del mismo y de las preferencias de cada persona.
Por eso algunas personas que se lavan el pelo con bastante frecuencia tienden a tenerlo más seco y el cuero cabelludo más dañado. Y otras que lo hacen menos a menudo lo tienen más graso. Pero no siempre es así.
Para los casos en los que ya se sufre una pérdida de cabello considerable, te aconsejamos visitar nuestra clínica capilar en Granada, en la que disponemos de tratamientos como la mesoterapia, o la bioestimulación con factores de crecimiento contra la alopecia.
¿Cada cuánto deben lavarse el pelo las personas que tienen el cabello seco?
Si tu pelo tiene una textura principalmente seca no es necesario que lo laves cada día, ya que raramente tendrá un aspecto grasiento si se lava cada dos o tres días. Además, lavarlo con menos frecuencia en estos casos puede ayudar a preservar los aceites naturales del cuero cabelludo y mantener el pelo mejor humectado.
Por eso las personas que tienen el pelo muy seco pueden cuidar su cabello lavándolo únicamente una vez a la semana.
Lavarse el cabello semanalmente o incluso cada dos semanas podría ser suficiente para personas con cabello muy seco. A veces puede ser recomendable enjuagarlo únicamente con agua entre los lavados para mantenerlo limpio sin restar al pelo la humedad que necesita.
Los cabellos que más tienden a sufrir sequedad son los rizados, los que se han tratado con productos químicos como decolorantes y colorantes, o cuando está envejecido.
Por otro lado, cuando se tiene el cuero cabelludo muy seco y no se produce tanto sebo, lavarlo menos a menudo puede ayudar a que el pelo tenga un aspecto saludable, la cabeza no pique y no se sufra descamación.
¿Cuántas veces hay que lavar el cabello graso?
Las personas que tienen el pelo muy graso pueden necesitar lavárselo con más frecuencia para que éste tenga un aspecto más limpio y cuidado. Especialmente si estas personas practican ejercicio a diario, viven en climas húmedos y caluroso o están experimentando cambios hormonales como los que se tienen en la pubertad.
En estos casos puede ser necesario lavarse el pelo todos los días, o dejando un día de por medio entre lavados. Esto también puede ayudar a que no se desarrolle acné en el cuero cabelludo graso o en la zona de la línea del pelo.
Lava tu pelo de manera correcta en cinco pasos
Para dañar el pelo lo menos posible, además de utilizar los productos adecuados para nuestro tipo de cabello es importante conocer la manera adecuada de lavarse el pelo.
-En primer lugar moja tu pelo con agua tibia y añade la cantidad de producto equivalente a una avellana si tu melena es corta o media (ajusta esta cantidad en función de la largura de tu cabello) y repártelo por todo el pelo.
-Después añade un poco de agua al producto ya en la cabeza y masajea el cuero cabelludo con movimientos circulares para hacer un poco de espuma.
-Enjuágate bien con agua para que no queden restos de producto en el cabello. Para ello puedes presionar el pelo contra las manos mientras lo aclaras. Finaliza con un último aclarado con agua fría que ayudará a estimular la circulación sanguínea.
-Si necesitas añadir un producto extra de cuidado como una mascarilla o acondicionador, puedes hacerlo una vez a la semana después del lavado con champú. Después vuelve a aclarar bien el pelo para que no queden residuos en él.
-Para no dañar el pelo mojado, evita frotarlo con la toalla, mejor presiónalo para que la toalla absorba el exceso de agua sin dañarlo. En cuanto al peinado, mientras el pelo esté húmedo o mojado mejor hacerlo con delicadeza y suavidad.