La pasta de dientes cumple una importante función en la higiene bucodental diaria, de ahí que sea tan importante saber cómo elegir la mejor pasta de dientes según las necesidades específicas de cada persona. A continuación os recomendamos el tipo de dentífrico más adecuado para cada caso.

Pasta de dientes contra las caries

Uno de los problemas dentales más habituales son las caries. Por lo que son precisamente las pastas de dientes contra las caries, que añaden flúor, las más habituales y demandadas.

Para que la pasta de dientes anticaries sea efectiva, la cantidad de flúor deberá ser superior a 1.000 partículas por millón (ppm). De hecho, si la cantidad es inferior, será equivalente a cepillarse los dientes sin pasta de dientes, en cuanto a la protección contra las caries se refiere.

Con este porcentaje, el dentífrico ayudará a mejorar la resistencia del esmalte de los dientes, actuar frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro y permitir remineralizar la capa del esmalte del diente y hacerla más fuerte.

Pasta de dientes para niños

La cantidad de flúor en las pastas de dientes específicas para niños viene determinado por el riesgo de caries, y por la edad del menor, ya que la ingesta de dentífrico es habitual.

Las pastas de dientes con una cantidad de flúor inferior a 1000 ppm, no ha demostrado tener efectos como prevención de las caries. Por lo que estas pastas se utilizan en la salida de los primeros dientes, para iniciar el aprendizaje y el hábito.

En menores de seis años se recomienda una pasta de 1000 ppm, en una cantidad como un grano de arroz hasta los tres años, y como un guisante hasta los seis. A partir de los seis años, la pasta dental deberá tener 1450 ppm, y la cantidad de un guisante por aplicación.

Dentífricos para dientes sensibles

La sensibilidad dental es un problema muy común generado por el desgaste del esmalte, u otros factores que deberá especificar el dentista. En estos casos, puede comprarse una pasta de dientes para dientes sensibles. Estos productos ayudan a “tapar” los poros del diente que provocan dolor por encontrarse el nervio cada vez más cerca de la superficie y los cambios de temperatura.

Pasta dental para enfermedades periodontales

Tras la mayoría de casos en los que se sangra durante el cepillado de dientes se esconde una enfermedad periodontal que deberá controlar el dentista. Cuando se padece gingivitis, o cualquier otro problema similar, se puede utilizar un dentífrico especial que además de flúor incorpora antiséptico. Lo ideal es que estas pastas no se utilicen por más de quince días seguidos, aunque siempre se deberá contar con el asesoramiento y tratamiento de un dentista que haya estudiado el caso de cada paciente.

¿Funcionan las pastas blanqueadoras?

Cuando se quieren conseguir unos dientes más blancos, el paciente tiene varias opciones. Una de ellas es someterse a una limpieza dental profesional, con la que el tono de lo dientes podría aclararse levemente. Y por otra parte, la que ofrece mejores resultados, es el blanqueamiento dental profesional. Con éste, el paciente podrá lucir unos dientes varios tonos más bajos de color de una forma rápida y efectiva.

En cuanto a las pastas blanqueadoras, el efecto es muy limitado. De hecho, el efecto por sí solas no va más allá de una limpieza más efectiva. No obstante, pueden ser recomendadas por el dentista para reforzar el apoyo de un tratamiento de blanqueamiento dental.

Es tal la oferta de pasta de dientes y colutorios en los supermercados y farmacias, que elegir la adecuada puede ser todo un reto. En caso de duda, lo mejor es que el dentista sea la persona encargada de aconsejar sobre qué tipo de pasta de dientes va mejor según la situación de la boca de cada paciente. Por ello, es importante hacerse una revisión cada seis meses. Ya que sólo así sabremos qué nos pide nuestra boca para disfrutar de una buena salud dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button