Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

¿Cómo afecta el cloro de la piscina a los dientes?

Una de las mejores cosas del verano es poder disfrutar de un día de piscina con los amigos, nadar sin preocupaciones, o simplemente meterse en en el agua para disfrutar de un rato de relax. Sin embargo, está comprobado que una exposición continuada al cloro de la piscina puede afectar a la dentadura. ¿De qué forma? ¡Te lo contamos!

Contenidos

El efecto del cloro de la piscina en la salud bucodental

Existen muchos motivos por los que los dientes pueden ir perdiendo su color. Por ejemplo, esta decoración puede estar motivada por el tabaco, el consumo de té, café o determinados medicamentos y tratamientos médicos. Lo que muchos nadadores desconocen es que su hobby también puede estar íntimamente relacionado con esta pérdida de color y esmalte de sus dientes.

Los baños en los días calurosos están completamente recomendables, pero ojo al nivel de cloro de la piscina y a pasar mucho tiempo en el agua. Ya que el cloro puede manchar los dientes y debilitar el esmalte dental.

¿Quiénes son los principales afectados por el cloro de la piscina?

Es raro que este problema afecte a una persona que hace un uso normal y moderado de la piscina en los meses estivales. Sin embargo, aquellos que practican natación o que se pasan todo el día en el agua tienen muchas más probabilidades de sufrir los efectos corrosivos que producen los productos químicos que contiene.

Según un artículo de la Academia de Odontología Americana, las personas que nadan más de seis horas a la semana exponen sus dientes a grandes cantidades de agua tratada químicamente.

Esta exposición continua al cloro de la piscina provoca que los dientes delanteros de los nadadores vayan adquiriendo un color marrón.

¿Cómo evitar que el cloro de la piscina dañe los dientes?

Los nadadores experimentados que conocen este problema con el cloro de la piscina suelen utilizar protectores bucales para entrenar y competir. Estas fundas, aunque producen un efecto estético algo chocante, impiden que el agua clorada impacte con los dientes y los vaya dañando poco a poco.

El principal problema que produce el cloro de la piscina en la salud bucodental reside en unos niveles de acidez del agua excesivos. Cuando el nivel de cloro y el pH de las piscinas no están bien equilibrados, es cuando los dientes de los usuarios de dicha piscina corren peligro.

Los químicos que contiene el cloro y otros tratamientos de choque para mantener el agua de la piscina limpia, dan al agua un pH superior al de la saliva. Como consecuencia, las proteínas salivales se descomponen más rápidamente y se forman depósitos orgánicos en los dientes. El resultado de una exposición continuada a estos niveles de pH es la creación de depósitos duros o sarro marrón que suele aparecer de forma predominante en los dientes delanteros.

Cuando la composición del agua tiene un nivel de pH inferior a seis, también se puede debilitar el esmalte dental. Los niveles de pH adecuados en una piscina se encuentran entre 7,2 y 7,6.

Aunque tal y como hemos mencionado estos problemas no suelen aparecer en aquellos que nadan de forma ocasional, es conveniente que si tenemos una piscina en casa cuidemos el nivel de pH y cloro del agua para evitar así una severa y rápida erosión del esmalte de los dientes.

Tratamientos dentales para prevenir la erosión dental

La erosión de los dientes es otro de los problemas que pueden sufrir los nadadores. Para evitar que el cloro de la piscina erosione nuestras piezas dentales es recomendable fluorar los dientes regularmente. Hay que tener en cuenta que el esmalte dental es la única protección que tienen los dientes para poner a raya las agresiones externas como la placa bacteriana.

Es importante que ante los primeros signos de una clara decoloración, pérdida de esmalte y sensibilidad en los dientes, acudamos al dentista. Además, si somos nadadores, deberemos prevenir este problema siguiendo los consejos de nuestro dentista. En Clínica Parra Vázquez, dentista en Guadix, te recomendaremos el tratamiento más adecuado para ti. Recuerda que una bonita sonrisa, pasa necesariamente por una boca saludable.

Salir de la versión móvil