Calenturas en el labio y aftas bucales: ¿Qué son y porqué aparecen?

Calenturas en el labio y aftas bucales: ¿Qué son y porqué aparecen?Calenturas en el labio y aftas bucales: ¿Qué son y porqué aparecen?

En el post de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre llagas en la boca y calenturas en el labio. ¡No te lo pierdas!

La doctora y ortodoncista María José Parra Vázquez, gerente de nuestra clínica dental en Guadix visitó la semana pasada el estudio de Cadena Ser para hablar sobre las calenturas en el labio y aftas bucales. Ambas afecciones son muy comunes, así que es interesante conocer sus diferencias y los motivos por los que aparecen.

¿Qué son y cómo se forman las calenturas en el labio y las aftas bucales?

Tanto las calenturas labiales como las aftas bucales pueden aparecer a cualquier edad y suelen ser molestas. Pero como decíamos, son afecciones completamente diferentes y tienen causas diferentes. Las calenturas labiales, herpes o ampollas de fiebre, son llagas muy contagiosas que aparecen fuera de la boca y su aspecto es el de varias pompitas llenas de líquidos.

En cambio, las aftas bucales salen dentro de la boca, y suelen ser redondeadas y de color blanco amarillento. Y al contrario que las calenturas en el labio, las llagas no son contagiosas.

Causas de las calenturas y llagas

Las calenturas en el labio aparecen por el virus del herpes simple, por lo general el de tipo 1. El 90% de las personas se han infectado de este, pero en ocasiones no presentan síntomas. El virus del herpes se mete dentro de las células de los nervios y se queda como dormir. Pero cada cierto tiempo puede reactivarse por diferentes razones y con él pueden aparecer estos herpes labiales o calenturas.

En cuanto a las llagas, no se conoce cuál es la causa exacta. Según se ha podido conocer, las llagas pueden aparecer por mordernos el labio al comer, por el tabaco, el estrés, o por la falta de vitamina B, hierro o ácido fólico.

Síntomas de las aftas y calenturas en el labio

El herpes labial aparece acompañado de una sensación de ardor u hormigueo en el en el labio. Luego empieza a salirnos una ampolla llena de líquido.
Incluso en ocasiones, al reactivarse este viruts puede darnos fiebre o sentirnos cansados, incluso el los ganglios linfáticos del cuello podemos notarlo inflamado.

Las llagas, sin embargo, causan también sensación de ardor u hormigueo antes de aparecer. Posteriormente veremos una llaga redonda en la boca, bien en la zona interior de los labios, en la lengua o en las mejillas.

Tratamiento de las calenturas en el labio y qué hacer si tengo una llaga

No existe ningún tratamiento para que no aparezcan las calenturas en el labio, pero si existen medicamentos para evitar que molesten durante el tiempo que duran, que suele ser de una semana. Por ejemplo, se pueden mandar antivirales con receta médica, o tratamiento tópicos mediante cremas. Eso sí, cuidado porque como hemos dicho, son muy contagiosas.

Las aftas bucales que aparecen dentro de la boca se suelen tratar con geles para que combatir el dolor y con antiséptico enjuagable. Es aconsejable evitar durante este periodo alimentos picantes.

En caso de que las aftas o calenturas aparezcan con mucha frecuencia, se debe acudir al médico para hacer una analítica, y comprobar si tenemos alguna carencia de vitaminas o si nos sucede cualquier otra anomalía.

En caso de duda sobre cómo tratar las llagas o aftas bucales, en Clínica Parra Vázquez estaremos encantados de atenderte y aconsejarte sobre los tratamientos más indicados para estas afecciones en la boca o los labios.