Si te preguntaran qué aspecto de tu sonrisa te gustaría cambiar, probablemente respondieses que el tono amarillento de los dientes. Y es que en nuestra sociedad, unos dientes más blancos, son sinónimo de salud y de una mejor y más cuidada estética facial. Por eso, además de seguir una higiene bucodental adecuada, es importante acudir de manera periódica al dentista y evitar los hábitos que manchan los dientes. ¿Sabrías enumerarlos? ¡Aquí van los cinco más importantes!
Recuerda que en Clínica Parra Vázquez seguimos con nuestra oferta de 30% en blanqueamiento dental en Guadix. ¡Contacta con nosotros para pedir cita!
Tomar infusiones y alimentos que tiñen los dientes
Uno de los hábitos que más manchan los dientes es tomar infusiones, pues la mayoría de ellas los tiñen. Además, este tinte que se va penetrando en las piezas dentales tan sólo se puede eliminar posteriormente con un tratamiento de blanqueamiento dental profesional.
No cepillarse los dientes después de tomar café, uno de los hábitos que manchan los dientes
A diferencia de las infusiones, el café no tiñe, sino que mancha. Por eso es importante que después de tomarlo nos cepillemos bien los dientes. Ya que de no hacerlo, se corre el riesgo de que estas manchas se conviertan finalmente en una tinción mucho más difícil de eliminar.
Otros alimentos y bebidas como el vino, la cúrcuma o la salsa de tomate contienen unas partículas que poco a poco se acumulan y pueden alterar y oscurecer el color de los dientes.
No acudir periódicamente al dentista
Otra forma de evitar que los dientes se amarilleen con el tiempo y su color se vuelva mucho más oscuro y poco atractivo es visitar al dentista al menos una vez al año. En estas consultas, además de prevenir o tratar problemas que afecten a la salud general, se harán limpiezas profesionales. Gracias a éstas, es posible eliminar toda la placa dental que no podemos remover con el cepillado normal. Como resultado, tendremos unos dientes más bonitos, sanos y blancos.
Fumar es uno de los principales hábitos que manchan los dientes
Tanto el alquitrán, como la nicotina, además de ser altamente perjudiciales para la salud del fumador, dañan y manchan profundamente el esmalte de los dientes.
Tal y como indican desde la American Dental Association, “el alquitrán es naturalmente oscuro, mientras que la nicotina, incolora, se vuelve amarillenta al mezclarse con oxígeno,manchando las superficies.
No seguir una buena higiene bucodental ni utilizar la pasta de dientes adecuada
La presidenta de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC) Isabel Giráldez destaca que los dientes se amarillean con el tiempo por la alimentación y los medicamentos, y también como consecuencia del propio envejecimiento del diente. Si a esto le sumamos una mala higiene bucodental, este proceso de coloración del diente se agiliza.
Se recomienda cepillarse los dientes con pastas ricas en flúor o cualquier otro remineralizante, como la Nano Hidroxiapatita y el calcio. Estos componentes fortalecen el esmalte y reducen la propensión a la tinción.
Por otro lado, no se recomiendan las pastas de dientes blanqueadoras. Ya que la mayoría de ellas no incorporan en su fórmula un producto que ayude a blanquear los dientes, sino partículas abrasivas que intentan retirar dichas manchas. Así que un efecto prolongado de estas pastas de dientes para blanquear, erosiona el esmalte dental y consigue justo el efecto contrario, pues con una dentina más fina, el diente será más propenso a las manchas.
Finalmente, hay que tener en cuenta que algunos tratamientos médicos, medicamentos o suplementos pueden aumentar la tinción de los dientes y hacer que sólo una limpieza dental profund a o un blanqueamiento dental profesional consiga devolver a éstos el color blanco.