Los golpes en la boca son muy frecuentes, especialmente en edades tempranas. Esto hace que muchos pacientes nos visiten porque su hijo tiene un diente negro por golpe, y no saben qué hacer al respecto, ni cuáles son realmente las consecuencias del traumatismo que ha ocasionado este cambio de color.
Si este es tu caso, y no sabes qué hacer con un diente negro por golpe, sigue leyendo, porque te contamos cuáles son las causas, consecuencias y tratamientos más convenientes si tú, o tu hijo ha recibido un traumatismo y su diente está cambiando de color.
Lectura sugerida: Manchas blancas en los dientes, qué son y los mejores tratamientos para eliminarlas
¿Por qué se ponen los dientes negros por un golpe?
Un diente negro por un golpe es una situación preocupante para los padres, pero es importante mantener la calma y tomar medidas adecuadas para abordar la situación y evitar posibles problemas.
Cuando un niño recibe un golpe en los dientes, puede provocar daños en el tejido pulpar, que es el tejido conectivo en el interior del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. Si este tejido se lesiona, puede llevar a la muerte del nervio y a la descomposición de la sangre, lo que resulta en la decoloración del diente.
Por otra parte, otro motivo que puede hacer que los dientes se ennegrezcan es que la pieza dental esté sufriendo el ataque de una caries avanzada. Cuando la caries afecta a la pulpa del diente, puede provocar necrosis y la muerte del diente. Cuidar la higiene y la alimentación es clave para prevenir este problema. Y en caso de sufrirlo, acudir con urgencia al dentista para frenarlo antes de que vaya a más.
Consecuencias de tener un diente negro por golpe
Además del impacto estético, un diente negro por golpe puede tener consecuencias a largo plazo para la salud dental del niño. Estas pueden incluir:
- Mayor riesgo de infección en el diente afectado.
- Pérdida de sensibilidad en el diente.
- Mayor susceptibilidad a caries y enfermedad periodontal.
- Problemas de autoestima y confianza debido a la apariencia del diente.
- Si el golpe ha afectado al diente de leche, hay que valorar el estado del diente definitivo que aún no ha salido.
¿Qué hacer si a mi hijo se le pone un diente negro?
Si tu hijo sufre un diente negro debido a un golpe, es importante actuar rápidamente y seguir estos pasos:
- Consulta a tu dentista de confianza: Programa una cita con un dentista lo antes posible para evaluar la situación y determinar el tratamiento necesario.
- Tratamiento temprano: Dependiendo del grado de lesión, el dentista puede recomendar opciones de tratamiento como endodoncia (tratamiento de conducto) para salvar el diente o la extracción si el daño es irreparable y el diente es de leche.
- Mantener la higiene dental: Es importante asegurarse de seguir manteniendo una buena higiene oral, cepillándose los dientes y usando hilo dental regularmente.
Clínica Parra Vázquez, tu dentista en Guadix
En Clínica Parra Vázquez entendemos la preocupación que puede causar un diente negro por un golpe en niños. Por eso, nuestro equipo de dentistas en Guadix está aquí para proporcionar el cuidado experto que tu hijo necesita para restaurar su salud dental y la confianza en su sonrisa.
Si tu hijo se ha dado un golpe en la boca, y estás notando que el diente se mueve o se está oscureciendo poco a poco, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para programar una consulta y recibir el tratamiento adecuado para tu hijo con la mayor brevedad posible.
¡La sonrisa de nuestros pacientes es nuestra prioridad, os esperamos!