Cuando hablamos de avulsión dental, hacemos referencia a la caída de un diente, ya sea temporal o definitivo. La avulsión es la exarticulación de la pieza dentaria fuera de su alvéolo. Al mismo tiempo de esta caída dentaria, se pueden ver afectados los tejidos circundantes como la pulpa, el ligamento periodontal, cemento, tejidos gingivales y pared alveolar. En muchos casos también están acompañados por lesión de tejidos blandos y labios.
Contenidos
¿Por qué se produce la avulsión dental?
La avulsión dental se produce por causas traumáticas. Es decir, por un golpe, o una caída provocada por un deporte, incluso de forma accidental al andar o correr.
Los dientes más afectados por la avulsión dental
Generalmente, los dientes más afectados por una avulsión dental son los incisivos centrales superiores. Es decir, los dientes más anteriores, ya que son precisamente estos los propensos a recibir todo tipo de golpes.
Edad en la que se produce más avulsión dental
La avulsión dental se produce con más frecuencia en la edad comprendida entre los 7 y los 11 años.
Esta avulsión dental puede darse tanto en dientes de leche, como en permanentes o definitivos.
La diferencia en si se produce en dientes de leche o en los definitivos será el tratamiento que se aplique en cada uno de los casos.
¿Cómo actuar ante una avulsión dental?
Una de las claves del éxito del tratamiento ante una avulsión dental es el tiempo de actuación.
Cuanto menos tiempo se tarde en aplicar el tratamiento adecuado, mayor será la probabilidad de recuperar el diente perdido con éxito.
Los dientes que se reimplantan en un periodo de tiempo corto, entre 30 y 120 minutos, tendrán mayores posibilidades de recuperarse.
Tratamiento de avulsión dental en dientes de leche y dientes temporales
En caso de avulsión dental de dientes de leche o dientes temporales, nunca se deberán volver a reimplantar. En estos casos, con un tratamiento para reimplantar los dientes podemos dañar el germen del diente definitivo que aún está por salir.
Así que en caso de dientes de leche, lo mejor será dejárselo al Ratoncito Pérez.
Avulsión dental en dientes definitivos
Al contrario, ante la caída de dientes definitivos, es importante cogerlos por la parte de la corona, evitando así no tocar la raíz dental. Una vez que el diente caído esté bien cogido, podemos pasarlo por agua levemente para quitarle la suciedad si ha caído al suelo.
Si es posible, podemos intentar reimplantarlo inmediatamente en el alvéolo. Este es el procedimiento más adecuado, pero no siempre es posible o los clientes no saben que debe hacerse así.
Si esto no es posible, lo más adecuado será meter los dientes definitivos en un medio de conservación adecuado, siempre que no sea agua.
El diente caído podrá ser transportado en el interior de la mejilla, ya que la saliva es un buen medio de conservación. Otra opción es meterlo en leche, a ser posible desnatada o en suero fisiológico.
En caso de avulsión dental acudir al dentista con urgencia
Como decíamos al principio del artículo, el tiempo de actuación es clave para conseguir un tratamiento eficaz ante una avulsión dental.
Por ello, desde Clínica Dental Parra Vázquez, recomendamos mantener la calma todo lo posible y acudir lo antes posible a nuestra clínica. En Parra Vázquez, tu clínica en Guadix, haremos todo lo posible para reimplantar con éxito el diente perdido. Para ello aplicaremos un tratamiento de urgencia.
Para un mayor éxito de tratamientos, es importante que la población conozca cómo debe actuarse en estos casos de avulsión dental. Por ello os sugerimos compartir este artículo en vuestros grupos de Whatsapp y llegar así a la mayor población posible.