La periodontitis, o enfermedad de las encías, es una infección frecuente, que si no se trata a tiempo puede tener importantes consecuencias para la salud bucodental del paciente.
La prevención y un tratamiento temprano pueden evitar que la infección de las encías llegue a causar la caída de las piezas dentales afectadas. Por eso es tan importante saber cuándo ir al dentista y qué podemos hacer para prevenir una periodontitis.
¿Por qué se produce la periodontitis?
La periodontitis es una infección grave que daña las encías y que sin tratamiento a tiempo puede acabar por destruir el hueso que sostiene los dientes. Por este motivo, la enfermedad de las encías puede hacer que los dientes se aflojen hasta el punto de perderlos.
De hecho, la periodontitis es la principal causa de pérdida dentaria en adultos.
Este problema en las encías suele producirse como resultado de una mala higiene bucal, ya que se producen por la acción de las bacterias. Por eso su prevención pasa por lavarse los dientes después de cada comida, y usar a diario hilo dental y otras herramientas como el irrigador dental. Hacerse revisiones dentales al menos una vez al año también puede ayudar a prevenir y diagnosticar a tiempo esta enfermedad.
Existen otros factores vinculados a esta enfermedad:
- Tabaco
- Estrés
- Enfermedades sistémicas
- Defensas debilitadas
- Cambios hormonales, como los que se dan en el embarazo o la menopausia
Si sufres este problema, también te interesará conocer los mejores alimentos para tratar la periodontitis.
Síntomas de la periodontitis
Para saber si sufres periodontitis, ojo a los siguientes síntomas:
- Sangrado de las encías, durante el cepillado o de forma espontánea.
- Mal aliento
- Hipersensibilidad al frío
- Percepción de dientes más largos que antes
- Separación de los dientes o movilidad
- Flemones o abscesos en las encías
- Dolor al masticar
- Encías muy rojas
Si fumas, debes saber que tienes hasta tres veces más riesgo de sufrir esta enfermedad. Además, es posible que sufras periodontitis pero que el sangrado de las encías no se manifieste hasta más tarde, dificultando el tratamiento temprano. Esto se debe a que el tabaco reduce el flujo sanguíneo.
Si sufres estos síntomas, lo ideal es que visites a tu dentista de confianza lo antes posibles. Este profesional es el más indicado para identificar el problema y saber qué tratamiento es el más adecuado.
¿Cómo se quita la periodontitis?
El dentista es la persona capacitada para diagnosticar y tratar la enfermedad de las encías, así como informar sobre las medidas preventivas que pueden ayudar a mantener la boca sana. Además, se ocupan de reconstruir los tejidos perdidos como consecuencia de la enfermedad.
El tratamiento de la periodontitis se fundamenta en:
- El primer paso del tratamiento pasa por una limpieza dental profesional, que incluye el raspado y alisado radicular, para poder limpiar también debajo de las encías.
- Si la enfermedad estaba muy avanzada, puede ser necesario hacer una pequeña cirugía para corregir posibles defectos en el tejido blando.
- Seguir las recomendaciones de higiene de los profesionales y el programa de mantenimiento y seguimiento, enfocado en prevenir una recaída.
Conclusión
La periodontitis puede afectar al estado de salud general, entre otras cosas, existen evidencias científicas de su relación con el aumento del riesgo vascular, la descompensación de la diabetes, infecciones respiratorias o parto prematuro.
En Clínica Parra Vázquez, como policlínica dental Guadix, contamos con los mejores profesionales para cuidar de tu salud bucodental y tratar tu problema de periodontitis a tiempo.
No lo dejes pasar más. Reserva tu cita con nosotros. La prima consulta es gratuita.