Las mejores frutas y verduras para tratar la periodontitis

Las mejores frutas y verduras para tratar la periodontitisLas mejores frutas y verduras para tratar la periodontitis

La alimentación es la base principal de nuestra salud. Por lo que como no podía ser de otra forma, en ella también encontramos grandes beneficios para cuidar la salud bucodental, mejorar el estado de dientes y encías y prevenir enfermedades periodontales. En este caso, os traemos un post sobre la enfermedad de las encías y de cuáles son las mejores frutas y verduras para tratar la periodontitis.

Recuerda que en Clínica Parra Vázquez contamos con una gran nutricionista y planes de nutrición online personalizados, para adaptar tu alimentación a tus necesidades particulares y conseguir tus objetivos de la manera más sana posible.

Definición de periodontitis

‘Periodontitis’ es una de esas palabras técnicas que puede sonarnos a chino la primera vez que escuchamos hablar sobre ella. Pero probablemente te suene más si hablamos de enfermedad de las encías.

La periodontitis es un problema muy común que surge en las encías y que tiene el peligro de pasar desapercibido por no causar dolor. Por lo que a menudo, cuando el dentista diagnostica la enfermedad periodontal los daños producidos son irreversibles.

Hay que tener en cuenta que este problema no sólo afecta a las encías (que sangran y se inflaman) y a los dientes (que pueden llegar a caerse). La periodontitis puede también causar una infección en boca capaz de afectar a cualquier otro órgano del cuerpo, incluido el corazón.

¿Qué provoca la periodontits?

El principal causante de la periodontitis es el sarro que se acumula en los dientes. Cuando esta solidificación de placa bacteriana no se elimina a tiempo mediante la higiene bucodental diaria o las limpiezas dentales en el dentista, esta especie de arenilla dura, rugosa y con bacterias va afectando a las encías. Así aparece la gingivitis, que es el proceso inicial de la enfermedad periodontal. Todo empieza con la inflamación de la encía y sangrado. Pero con el tiempo, el sarro se va colando entre las encías y los dientes formando una bolsa que afecta a todos los tejidos que soportan el diente.

De esta manera, el hueso que sujeta el diente retrocede y se acaba perdiendo la sujeción dental.

Al no tratar la periodontitis a tiempo, los dientes pierden su suporte natural y terminan moviéndose, ocasionando su pérdida parcial o total.

Entre las causas que producen o aceleran la enfermedad periodontal destacamos:

-La insuficiente higiene dental

-Factores genéticos

-Falta de revisiones periódicas en el dentista

-Tabaco

-Enfermedades como la diabetes o la osteoporosis

Frutas y verduras, los mejores remedios caseros para tratar la periodontitis

Para tratar la periodontitis es fundamental acudir al dentista y hacerse un curetaje de encías, raspado radicular o limpieza dental profesional. Ya que solo estos tratamientos frenarán la destrucción de los tejidos.

No obstante, nuestros hábitos alimenticios también pueden ayudarnos a prevenir la enfermedad de las encías y tratar la periodontits en sus primeras fases. En este sentido, te interesará saber que existe una relación muy estrecha entre el consumo de determinados alimentos y la prevalencia de periodontitis. Las frutas y verduras son una fuente estupenda de nutrientes, vitaminas, fitoquímicos y fibra. Estas funcionan como antioxidantes, antibacterianos y estimulantes de la inmunidad celular, ayudando a prevenir la progresión de las enfermedades periodontales, así como la pérdida de dientes.

Algunas de las mejores frutas para cuidar la salud de las encías son los frutos rojos, las bayas y los cítricos; ya que estos cuenta con altas concentraciones de fibra, antioxidantes, vitaminas C, D, E y ácidos grasos insaturados como el omega 3.

En definitiva, no pueden faltar: Moras, frambuesas, fresas, arándanos, pomelo, papaya, kiwi, calabacín, limones y naranja.

Otros alimentos para prevenir y tratar la enfermedad de las encías

Además de las frutas y verduras, los siguientes alimentos también son de gran ayuda para frenar los problemas en las encías y demás enfermedades relacionadas con la salud oral:

-Pescado azul

-Té verde