Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Manchas en la piel: cómo frenar la hiperpigmentación

Manchas en la piel: cómo frenar la hiperpigmentaciónManchas en la piel: cómo frenar la hiperpigmentación

Tener manchas en la piel es algo muy común, que afecta tanto a hombres, como a mujeres. Ya que aunque pueden aparecer por muchos motivos, lo más común es que lo hagan por la incidencia de los rayos solares. Por eso, para frenar la hiperpigmentación resulta tan importante proteger la piel del sol de forma adecuada.

Pero, ¿qué más podemos hacer para evitar y eliminar las manchas de la cara y de cualquier otra parte del cuerpo?

Podría interesarte: eliminar las manchas solares de la piel

¿Por qué aparecen manchas en la piel?

La acentuación en la creación de melanina es el motivo principal por el que se desencadenan manchas en la piel.

La melanina es el pigmento natural que da tono a la piel, los ojos o el pelo y su creación puede incrementarse por varios motivos. Os hablamos de ellos a continuación.

¿Qué es la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación es una irregularidad cutánea muy frecuente. Se trata del concepto que se utiliza para describir las manchas en la piel por el sol, o áreas irregularmente pigmentadas.

Este tipo de manchas son más propensas en personas de tez oscura, principalmente por la intensidad de pigmentación de la piel más oscura.

En estos casos, la acentuación de melanina se debe a una exposición prolongada al sol, inflamaciones cutáneas y lesiones varias. También pueden afectar la edad y los cambios hormonales en el metabolismo.

Hiperpigmentación por exposición al sol

El sol es el factor principal en la aparición de manchas en la piel, ya que este tiene una gran capacidad para activar la creación de melanina. Pero el sol es también el culpable de enfaticar o acentuar las manchas en la piel surgidas por otro tipo de causas, como las hormonales o las lesiones cutáneas. Por todo esto, el sol es el factor más nocivo para la aparición de la hiperpigmentación.

Tip: Cómo elegir la crema solar más adecuada para mi tipo de piel

Hiperpigmentación por la edad

A partir de los 35 años suelen aparecer unos cambios hormonales y físicos con consecuencias directas en la dermis. Conforme la piel envejece, disminuye la producción de las células encargadas de producir melanina. Además, las células que no desaparecen varían de tamaño, aumentando la concentración de melanina, y con ello, las manchas en la piel.

Por la edad aparece una de las formas más usuales de la hiperpigmentación; los lentigos solares o lentigos seniles, que surgen en forma de zonas oscuras en la piel que le otorgan un matiz irregular a las partes de nuestro cuerpo que están normalmente expuestas al sol. Principalmente cara, hombros, escote y manos.

Melasma: Manchas en la piel por cambios hormonales

Además de las manchas en la piel por el sol, otra causa muy común de la hiperpigmentación es el ciclo hormonal y sus cambios.

Estos cambios pueden originar un tipo de manchas denominadas melasma o cloasma, por lo que las mujeres son más propensas a sufrirlas. Otra hormona que influye en este tipo de manchas es el estrógeno.

También hay causas hormonales originadas por tratamientos hormonales como los anticonceptivos o tratamientos de fertilidad. Otra causa principal de este tipo de manchas aparecen también durante el embarazo. Este tipo de hiperpigmentación suele aparecer en la zona facial en forma de manchas oscuras.

Manchas en la piel por cicatrices

A veces las cicatrices por lesiones cutáneas dejan una zona manchada en la piel. El caso de las pieles acnéicas es uno de los ejemplos para este tipo de hiperpigmentación. También se pueden clasificar aquí otros ejemplos como las quemaduras o cortes en la piel, dermatitis atópica o la reacción al contacto con sustancias químicas entre otros.

Hiperpigmentación por medicación y/o enfermedad

La falta de algún tipo de vitamina esencial, los cambios metabólicos y algunas enfermedades autoinmunes son también causantes de las manchas en la piel. Algunos antibióticos o tratamientos de quimio pueden hacer más propensa la aparición de manchas.

Consejos para hacer frente a la hiperpigmentación

La mejor forma de evitar las manchas en la piel por el sol no podía ser otra que protegerse de los rayos solares de la forma adecuada, y siempre que nos vayamos a exponer a ellos de forma directa.

Cuando comienza el buen tiempo, es importante comenzar la exposición solar de forma progresiva, evitando estar expuestos al sol durante largos periodos de tiempo, aunque sea con protección.

También se deberán evitar las horas más calurosas, como el medio día. Recuerda que además de las manchas en la piel por el sol, existen otras consecuencias más graves para la salud, como son los carcinomas y melanomas. Los rayos solares también causan pérdida de elasticidad en la piel y aparición de arrugas.
Evitar hacer tratamientos láser o peeling durante los meses de verano también es importante para evitar la aparición de estas manchas.
Además de usar siempre protección solar, otra forma de mantener la piel hidratada y evitar las manchas, es consumiendo líquidos suficientes, especialmente agua.
Sustancias como el polifenol, que podemos encontrar en frutos secos y aceites vegetales, contienen antioxidantes muy beneficiosos para la dermis, que ayudan a proteger la piel.

¿Cómo podemos reducir las manchas en la piel?

Para eliminar mancha de la cara o de cualquier otra parte del cuerpo, existen tratamientos y productos para el cuidado de la piel que ayudan a disminuir la hiperpigmentación.
Los avances tecnológicos y de conocimiento medico-estético ofrecen también tratamientos dermatológicos para ayudarnos con la atenuación de estas manchas hiperpigmentadas. Entre ellos el láser o el peeling químico.

Conclusión

En nuestra Clínica de medicina estética Granada (Guadix) contamos con las técnicas más avanzadas para eliminar manchas de la cara y manchas en la piel por el sol. No dudes en contactar con nosotros para más información.

Salir de la versión móvil