Diferencias entre periodoncia y endodoncia

Periodoncia y endodonciaPeriodoncia y endodoncia

En odontología, la similitud entre ciertos términos pueden llegar a confundir a nuestros pacientes; ortodoncia, endodoncia, periodoncia, exodoncia… Pero en esta ocasión nos centramos en periodoncia y endodoncia, ¿en qué se diferencian ambos tratamientos dentales?

Contenidos

Tratamiento de periodoncia, ¿en qué consiste?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que permite diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades de las encías, tales como la gingivitis y la periodontitis. Es decir, se ocupa de aquellas enfermedades de las encías que están provocadas por la acumulación de placa bacteriana, que posteriormente se endurecerá y se convertirá en sarro en las piezas dentales y en la zona que se encuentra bajo las encías.

Enfermedades periodontales más comunes

Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis, y ambas provocan mal aliento e incluso la pérdida dentaria.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la enfermedad inflamatoria de las encías que causa una higiene bucodental inadecuada. Las bacterias de la placa dentobacteriana que no se elimina con el cepillado se acumula en la superficie dental a diario, por lo que con el paso del tiempo, las encías lo sufren. No obstante, la gingivitis no suele descubrirse hasta que la encía cambia a un rojo intenso, se inflama y sangra durante el cepillado.

¿Por qué aparece la periodontitis?

La periodontitis aparece cuando una persona sufre gingivitis y no se trata a tiempo. Esta enfermedad de las encías es más grave, y puede provocar la infección de los ligamentos y el hueso, lo que causa que los dientes se aflojen y puedan terminar cayéndose.

¿Cómo tratar las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales se tratan con periodoncia. Este tratamiento consiste en una limpieza profunda con la que se elimina la placa bacteriana y el sarro. Además, con la periodoncia se elimina la inflamación que origina la enfermedad periodontal y las bolsas de las encías.

No obstante, si las enfermedades avanzan, podría ser necesario realizarse una cirugía periodontal, y en ocasiones técnicas para regenerar el hueso que se pierda.

¿Qué es una endodoncia?

Mientras que la periodoncia trata las enfermedades de las encías, la endodoncia por su parte implica el tratamiento de las enfermedades pulpares en la raíz de los dientes que causan las infecciones o los traumatismos dentales, así como la prevención de posibles complicaciones.

Endodoncia paso a paso

Con la endodoncia se trata de limpiar el sistema de conductos radiculares para así eliminar bacterias y tejido necrótico. Para ello, se realizan los siguientes pasos:

Diagnóstico de enfermedades pulpares

El primer paso de la endodoncia es el del diagnóstico por parte del profesional. Para obtener este diagnóstico, el dentista pregunta al paciente el tipo de dolor, dónde se localiza o la intensidad de éste.

Además, se realizan radiografías para verificar el estado del diente y para ver cómo es su anatomía.

Anestesia previa a la endodoncia

Para tratar las enfermedades pulpares, en primer lugar se accede al interior de la cavidad dental con el objetivo de eliminar la parte de la pulpa dañada. Para ello, se utiliza una anestesia local que sólo afecta a la zona a tratar. Si existiese infección, la intervención deberá posponerse y se recetará al paciente la toma de antibióticos y antiinflamatorios, en caso necesario.

Apertura de la pieza dental en la endodoncia

En este paso de la endodoncia, se realiza un agujero en la corona del diente mediante el que se accederá a la pulpa para su posterior extracción. De esta forma, el diente se aísla de todo el organismo y se evita que una posible infección afecte a la salud general del paciente.

Obturación de la endodoncia

El último paso de la endodoncia consiste en sellar el punto de acceso para finalmente restaurar la pieza dental.

En esta fase de sellado se cierran los conductos que se han limpiado, dejando la pieza plenamente insensibilizada.