Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

¿Sirve el carbón para blanquear los dientes?

¿Sirve el carbón para blanquear los dientes?¿Sirve el carbón para blanquear los dientes?

Desde hace años, las redes sociales se hacen eco de multitud de remedios caseros que aseguran funcionar de manera milagrosa para blanquear los dientes y conseguir una sonrisa perfecta. Ahora le toca el turno al carbón activo. Pero, ¿realmente este ingrediente nos permite tener unos dientes más blancos? En este post os contamos lo que dicen los expertos al respecto.

El peligro de los remedios caseros para blanquear los dientes.

A estas alturas y tras varios años ya sumidos en el universo de Internet, somos más conscientes que nunca que de lo que aparece en las redes, mejor no fiarse ni de la mitad. Especialmente si lo que está en juego es nuestra salud. En este sentido, desde Clínica Parra Vázquez, expertos en tratamientos de blanqueamiento dental en Guadix, desaconsejamos intentar cualquier método casero que presuma de servir para blanquear el color de los dientes. Incluido, por supuesto, el uso del carbón activo.

Blanqueadores caseros que tampoco funcionan

Como decíamos, por desgracia el carbón no es el único ingrediente que se ha puesto en el foco de atención de los internautas para conseguir tener unos dientes más blancos. Estos “remedios caseros” son otros de los blanqueadores caseros que pueden poner en peligro nuestra salud bucodental.

Limón y otros alimentos ácidos para blanquear los dientes

El limón y el vinagre son dos alimentos que según muchos sirven para aclarar los dientes. Sin embargo, el contacto prolongado con ácidos puede provocar que el esmalte se dañe, los dientes se amarilleen más fácilmente y se sufra mayor sensibilidad dental.

En cambio, comer frutas como las manzanas puede ser útil para ayudar a mantener los dientes blancos, siempre junto a una buena higiene bucodental.

¿Qué es realmente el carbón activo?

El carbón activo es un carbonáceo cristalino que ha adquirido un gran protagonismo en la industria cosmética.

También se utiliza como antídoto hospitalario en intoxicaciones y en base a esto le atribuyen otros muchos usos como el depurar el organismo, pero no hay evidencia científica de su eficacia en esos casos. Ni siquiera como blanqueante dental. Todos los tratamientos de blanqueamiento caseros suelen incluir en limado o son sustancias abrasivas para el esmalte. Y en este caso, su uso no es muy distinto del clásico bicarbonato.

¿Cuáles son las consecuencias de aplicar carbón en los dientes?

A pesar del bombo que está teniendo el uso del carbón en los dientes en Internet, lo cierto es que no existe ninguna evidencia científica que defienda que este producto puede ser útil para blanquear los dientes.

Al contrario de lo que pueda creerse, el carbón activo es un material abrasivo que puede hacer incluso que los dientes tengan un aspecto más amarillento que antes. Esto se debe a que este material puede dañar el esmalte, como ocurre con muchos otros productos que prometen resultados similares. Al atacar directamente a la capa superficial de los piezas dentales, estas quedan más expuestas a los alimentos colorantes y bacterias dañinas. La dentina es la capa más suave, frágil y amarillenta que quedaría más a la vista.

¿Cómo blanquear los dientes de forma efectiva y segura?

La manera más segura y efectiva de blanquear los dientes es visitando a tu dentista de confianza. Este profesional valorará tu caso y te indicará el tratamiento más adecuado para que tus dientes luzcan más blancos y limpios.

Junto a esto, es fundamental tener una higiene dental diaria adecuada, lavándose los dientes después de cada comida o al menos dos veces al día. También se deberá añadir a esta limpieza el hilo dental o un irrigador dental profesional.

Para unos dientes más blancos, evita alimentos con colorantes como el café, el vino o el té, así como el tabaco. Y por último, no olvides realizar al menos una visita anual al dentista, con las limpiezas dentales correspondientes.

Salir de la versión móvil