Clínica Parra Vázquez

¿Qué es la quiropodología?

Qué es la quiropodologíaQué es la quiropodología

Cuidar los pies no sólo es una cuestión estética. Aunque a veces no seamos conscientes de ello, unos pies con problemas o una pisada inadecuada pueden afectar a nuestra salud general. Y causar problemas de todo tipo como dolores de espalda, de tobillo o rodilla. Así como originar graves infecciones que pueden llegar a afectar a otras zonas del cuerpo. Para impedir que esto pase, existen cuidados como los que presta la quiropodología.

Definición de quiropodología

La quiropodología o podología asistencial, es la parte de la podología que trata de combatir y eliminar alteraciones benignas que pueden aparecer en la capa conrea de la piel de los pies. Algunas de ellas son los helomas, la hiperqueratosis o las alteraciones en las uñas como los hongos o uñas negras.

En definitiva, la quiropodología es el tratamiento que se lleva a cabo para tratar los problemas más habituales de los pies. Y que aunque pueden ser sencillos de eliminar por nuestro podólogo en Guadix, para el paciente pueden convertirse en un auténtico tormento que causa molestos dolores y que incluso pueden impedir realizar las actividades del día a día con normalidad.

¿Cuáles son los problemas en los pies que trata la podología asistencial?

En Clínica Parra Vázquez tratamos que nuestros pacientes puedan disponer de un servicio completo de podología. Un servicio impartido por profesionales con experiencia que trabajan con el gran propósito de tratar cualquier tipo de problema que sufra el paciente en sus pies o pisada hasta su completa curación.

Entre estos problemas, destacamos los siguientes:

Uñas encarnadas. La onicocriptosis es la uña clavada, que suele sufrirse en el dedo gordo. Se produce por un traumatismo en el pie, calzado apretado o un mal corte de la uña. El tratamiento consiste en eliminar el arpón y dirigir la uña a una posición correcta.

-Onicomicosis, u hongos en las uñas. Estas infecciones de las uñas por hongos provocan engrosamiento de la uña, desprendimiento y cambio en la coloración. El tratamiento para los hongos de las uñas se basa en su limpieza y uso de lacas antimicóticas.

-Hiperqueratosis, durezas plantares o piel de los pies muy seca. La hiperqueratosis provoca que capa externa de la piel se engruese, formando durezas y callos. Para eliminarlos suele recurrirse al deslaminado.

Problemas de sudoración y mal olor en los pies. Un problema de hiperhidrosis o bromohidrosis puede provocar afecciones en el pie como roces, pies fríos, problemas con el calzado, pie de atleta (proliferación de hongos a una temperatura y humedad alta), infección por hongos en las uñas o mal olor por la proliferación de bacterias.

-Grietas en los talones

-Papilomas. Esta infección puede manifestarse en la piel del pie como un callo o verruga. Esta infección se reproduce y aumenta con la humedad y el calor. Al ser contagioso, es muy importante tratarlo y tener un tratamiento precoz.

Uña negra. Los hematomas en las uñas aparecen cuando después de un golpe se acumula sangre entre la uña y el lecho ungueal causando presión y dolor. Se debe extraer la sangre o reducir el grosor de la uña.

¿Por qué es importante tratar los problemas de los pies a tiempo?

Como ocurre con la salud bucodental, la salud de los pies requiere de al menos una visita anual al especialista para prevenir y tratar posibles afecciones.

Lo normal es que estos problemas tengan una solución sencilla, pero para ello es esencial que se detecten a tiempo. Ya que de lo contrario podrían causar graves problemas de salud.

Prevenir, detectar y tratar los problemas de los pies de nuestros pacientes a tiempo, es el gran objetivo de nuestros profesionales.

Nuestro podólogo valorará la lesión existente y aplicará el tratamiento adecuado. Pero además del diagnóstico y tratamiento que pueda hacer este profesional, también aconsejará al paciente sobre cómo cuidar los pies, incluyendo la higiene y la hidratación diaria que se deberá realizar para mantenerlos siempre en perfecto estado.

Los servicios de quiropodología en Clínica Parra Vázquez se realizan siempre bajo las más estrictas medidas de esterilización y asepsia. Sin resultar nunca molesta para el paciente.

Salir de la versión móvil