Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Limpieza dental, ¿por qué es tan importante?

Limpieza dental, ¿por qué es tan importante?Limpieza dental, ¿por qué es tan importante?

Aunque sea muy común ver ofertas o regalos de limpiezas dentales, lo cierto es que este tratamiento es tan importante para la salud bucodental que no es conveniente tomárselo a la ligera u optar por ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, ya que a menudo la calidad de la limpieza no será la adecuada para cumplir completamente con sus finalidades.

Contenidos

¿Y de qué finalidades hablamos?

La limpieza dental tiene como objetivo prevenir enfermedades dentales y periodontales a la vez que mejora la salud de las encías y la estética dental de los pacientes. Por otra parte, el dentista también aprovecha este tratamiento para enseñarle al paciente las técnicas adecuadas de cepillado e higiene bucal.

Las limpiezas dentales también son importantes para eliminar o reducir algunas manchas, decirle adiós al sarro, y deshacerse de la placa bacteriana que se deposita bajo nuestras encías y sobre las piezas dentales. En resumen, la limpieza dental permite tener una boca sana y cuidada.

Quizás estés pensando que te lavas los dientes a diario, incluso después de cada comida y que por tanto tus dientes y encías están totalmente sanas. Sin embargo, esto no es suficiente. En muchas ocasiones la caída de dientes está ligada a las enfermedades gingivales. Si el hueso y pilar que sujeta a los dientes, y que se encuentra bajo la encía, se debilita o enferma, es posible que los dientes acaben por ‘derrumbarse’ como cuando a una casa le fallan los cimientos.

En limpieza tradicional se utilizan utensilios de acero inoxidable para limpiar los dientes y llegar allí donde no llega el cepillo de dientes, ahora la tendencia es utilizar aparatos e instrumentos ultrasónicos.

Esta nueva técnica permite al odontólogo realizar una limpieza a fondo más efectiva, ya que con las vibraciones de frecuencia que transmiten estos utensilios eliminan más eficazmente el sarro y la placa bacteriana. Después se procede al pulido de dientes, un método indoloro que pule la pieza dental y le otorga un aspecto más blanco y limpio. Las sesiones suelen durar aproximadamente una hora, dependiendo de cada caso y de lo profunda que sea la limpieza.

Cada cuanto tiempo se recomienda hacerse una limpieza bucal

Los expertos recomiendan hacerse una limpieza bucal profesional cada 6 meses, especialmente si el paciente sufre alguna enfermedad periodontal.

Los beneficios de estos tratamientos serán palpables para el paciente desde el primer momento, ya que sus dientes tendrán un mejor aspecto y posiblemente sus encías, antes hinchadas, dejen de estarlo e incluso sangren menos con el cepillado.

Además, la limpieza dental también combate el mal aliento, previene las caries, la gingivitis y la periodontitis, elimina el sarro que perdura al cepillado diario y permite identificar tempranamente los signos de cáncer oral.

Procedimiento de una limpieza dental

¿Cómo saber si nos han hecho una limpieza profesional de calidad? En la mayoría de los casos, una limpieza profesional constará de los siguientes pasos:

1. Exploración dental

Aquí el especialista comprobará estado de dentes y encías, comprobar si existen lesiones, si los dientes se mueven, si las bolsas periodontales están inflamadas, hemorragias, sarro, etc.

2. Eliminación del sarro supragingival

Con una punta de ultrasonidos indicada para la tarea se procede a retirar el sarro que se encuentra por debajo de la línea de las encías.

3. Eliminación de depósitos subgingivales

Debajo de las encías se acumula suciedad que es imposible de eliminar con el cepillado normal. Al igual que para eliminar el sarro, se utiliza un utensilio con ultrasonidos para alisar la superficie al completo del diente, eliminando cualquier rugosidad formada por comida, sarro y suciedad acumulada.

4. Pulido

Para terminar la profilaxis o limpieza dental, con una copa de gorma o cepillos especiales y una pasta de pulido, se procede a pulir la superficie de los dientes. Este pulido alisa aún más el diente y elimina posibles manchas provocadas por el café, el té, el vino, etc.

5. Recomendaciones

Al terminar o durante la limpieza el dentista aconsejará al paciente cuando realizar posibles tratamientos y la manera de limpiarse correctamente los dientes, utilizar hilo dental, etc.

Salir de la versión móvil