Sufrir dolor de mandíbula o padecer bruxismo, son dos de las razones por las que podemos recomendar usar una férula de descarga. Cada vez son más las personas que las utilizan por las noches, ya que se ha comprobado su efectividad para reducir dolor mandibular o proteger las piezas dentales. Pero a menudo nos encontramos con dudas entre los pacientes, que no conocen este dispositivo o lo confunden con otro tipo de férulas, como las que se usan tras ortodoncia (retenedores dentales).
En este post vamos a explicarte qué son las férulas de descarga y cuáles son sus utilidades en odontologia.
¿Qué es una férula de descarga?
Una férula de descarga es un aparato dental fabricado con resina acrílica transparente. Para que las férulas encajen a la perfección en la boca de cada paciente, se hacen totalmente a medida.
Estos aparatos se colocan sobre la arcada superior, o inferior, en función de las necesidades de cada persona y de los problemas que se traten de corregir o combatir.
El objetivo de una férula de descarga dental es reducir la carga que se produce con las mordidas involuntarias, descargando en ella toda la tensión acumulada en la mandíbula durante el sueño.
Gracias a este tipo de férulas se puede evitar el desgaste en los dientes que produce el bruxismo, y reducir el dolor y daño en la articulación temporomandibular y en toda su musculatura.
Cuándo usar una férula de descarga
- Las férulas de descargan se utilizan como tratamiento para el bruxismo. Entendemos por bruxismo el hecho de apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente, desgastando así las estructuras dentales.
- Tratar otros problemas asociados al bruxismo, como dolores de cabeza recurrentes o dolor de oídos.
- Tratamiento de trastornos en la articulación temporomandibular (ATM). Por ejemplo, dolor al masticar, chasquidos al abrir o cerrar la boca o incluso evitar que la articulación se desencaje.
Tipos de férulas dentales
Podemos diferenciar distintos tipos de férulas dentales en función de su finalidad y hábito que se quiera corregir.
- Férula de descarga. Empleada para tratamientos de bruxismo y dolor en la mandíbula.
- Retenedores dentales. Se utilizan para mantener los resultados tras una ortodoncia, impide que los dientes se muevan.
- Férula dental de blanqueamiento. En este caso, las férulas se emplean para aplicar el gen agente blanqueador y conseguir mejorar la estética de los dientes, al aclarar su color.
- Férulas Invisalign. La ortodoncia invisible se sirve de los alineadores dentales para mover gradualmente los dientes. Estas férulas se cambian cada pocas semanas, y se pueden quitar y poner con facilidad.
- Férula deportiva. Las férulas deportivas se utilizan para proteger los dientes mientras practicamos deportes de impacto.
Beneficios de las férulas de descarga
- Evitan el desgaste de los dientes y las posibles fisuras que pueden aparecer por el roce continuo, lo que puede provocar la rotura del diente.
- Se personalizan para adaptarse a la dentadura de cada paciente y a sus necesidades particulares, después de hacer un estudio previo.
- Son realmente eficaces para reducir dolor de mandíbula, dolores de cabeza, oídos y cuello.
Clínica dental en Guadix
Si padeces bruxismo o has reconocido alguno de los síntomas descritos en este post, no dudes en contactar con nosotros. En nuestra clínica dental en Guadix estudiaremos el estado de tus dientes y mandíbula para saber si sufres bruxismo.
Una férula de descarga podría ser el tratamiento que necesitas para acabar con las molestias en tu dentadura y mandíbula. Es el momento de mejorar tu calidad de sueño y volver a sonreír.
Llámanos y consulta tus dudas con nosotros. Queremos ser tu dentista de confianza en Guadix.