Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Callos y durezas en los pies: Cómo tratarlos

Callos y durezas en los pies: Cómo tratarlosCallos y durezas en los pies: Cómo tratarlos

¿Te cuidas los pies?, ¿le prestas toda la atención y cuidados que merece esta parte de tu cuerpo?, ¿alguna vez has visitado un podólogo? Los pies, a pesar de ser una de las partes del cuerpo de la que más uso hacemos, es también una de las más olvidadas en nuestro cuidados. Tanto que parece que sólo nos acordamos de ellos cuando sufrimos algún dolor, o aparecen los temidos callos y durezas.

Contenidos

¿Qué son los callos y durezas de los pies?


Los callos y durezas son endurecimientos de la capa epidérmica más externa de la piel de los pies. Se trata de una repuesta que genera el organismo ante una presión o fricción en áreas concretas del pie que no debería darse.

Ante esta situación, de soportar una presión indebida, el pie se protege (o lo intenta) creando un exceso de células cutáneas, que si no se trata a tiempo corre el riesgo de convertirse en callos.

¿Por qué aparecen los callos y las durezas?

Como decimos, los callos y durezas aparecen por una presión extra que el pie no debería de soportar.

Un mal calzado es una de las causas que provocan los callos y durezas en los pies. Con mal calzado podemos entender zapatos demasiado estrechos o que no se ajustan de forma adecuada al pie. Especialmente provocan estos problemas los zapatos de punta y los de tacón, ya que estos incrementan la presión que soporta el pie en determinadas zonas.

Otro de los factores que puede promover la aparición de callos y durezas, es un modo activo de vida. Por ejemplo, pasar mucho rato sobre superficies duras que aumente la presión que sufre el pie y la probabilidad de que aparezcan callos en los pies.

Finalmente, otra causa de la aparición de los callos y las durezas son estructuras del pie y formas concretas. Por ejemplo, dedos martillo, juanetes, o una pisada acentuada en la parte externa o interna del arco (pisada supina). En estos casos posiblemente sea necesario realizar algún tipo de cirugía si quiere evitarse este problema.

¿Cómo reconocer los callos y durezas en el pie?

Los callos se muestran en el pie como pequeños círculos de piel gruesa en relieve. Mientras que las durezas son áreas más duras y ásperas de la piel que suelen tener un tono amarillento. Aunque pueden aparecer en todo el pie, lo más normal es que aparezcan alrededor del talón o la planta del pie.

Cuando los pies se someten a más presión de la que deben soportar, se formando una dureza de piel más gruesa a modo de protección. Esta dureza, si no se trata a tiempo, se va desarrollando hasta la aparición de un callo.

A medida que el callo aumenta de tamaño, la punta del cono ejerce presión sobre la capa basal del pie y las terminaciones nerviosas. Y es justo esto lo que causa el dolor. El problema es que la mayoría de personas no tratan el callo por un especialista podólogo hasta que el dolor se vuelve insoportable, o hasta que el aspecto entorpece el día a día.

¿Cómo eliminar y tratar los callos y durezas del pie?

En Clínica Parra Vázquez contamos con un servicio especialista de podología. Y trabajamos a diatio para ser referentes en el sector en la zona de Guadix. Nuestro equipo profesional se encarga de la prevención, el diagnóstico y los tratamientos de todas las efecciones que pueden sufrir los pies.

No dejes pasar ningún problema en los pies, ya que cuanto antes se trate el problema, antes se eliminará.

Existen muchos métodos de quitar los callos y durezas. Pero es fundamental acudir al podólogo para que sea él quien aplique el método adecuado. Ya que en muchos casos, aunque se elimine el problema de callos o durezas, si no se estudia el motivo de su aparición, volverán a surgir al poco tiempo.

Si solo quitamos los callos y durezas, podemos agravar el problema. La solución perfecta se encuentra en el estudio de las causas.

Además, si este problema no se trata correctamente, pueden aparecer otros más graves. Especialmente si la persona es diabética o sufre problemas circulatorios. En estos casos, la visita al podólogo se hace aún más necesaria.

Salir de la versión móvil