El 31 de mayo, como cada año, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Una jornada de reflexión en la que la Organización Mundial de la Salud trata de concienciar a todo el mundo de los efectos tan devastadores de esta droga enmascarada. Así como de las consecuencias de la exposición al humo de tabaco ajero, y tratar de disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. Y aunque este año el Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en el tabaco y la salud pulmonar, desde Clínica Parra Vázquez (dentista en Guadix), queremos destacar la relación entre el tabaquismo y la salud dental.

Contenidos

¿Cómo influye el tabaquismo en la salud dental?

La boca es la primera y la última parte de nuestro organismo en tener contacto con el tabaco. Por lo que no es de extrañar que también sea una de las que más sufre el efecto negativo del tabaco de forma directa.

El tabaquismo tiene efectos que se manifiestan de forma clara e inmediata en la cavidad bucal. A parte de los más obvios como las manchas en los dientes, o el mal aliento, el tabaquismo también está relacionado de forma directa con el desarrollo y severidad de la enfermedad periodontal. Como consecuencia, tabaquismo y salud dental también se relaciona con la pérdida de piezas dentales, fracasos en tratamientos con implantes dentales y con el cáncer oral.

Problemas de salud dental más frecuentes por el tabaquismo

Los pacientes fumadores, además de poder sufrir todas las patologías que se ven más frecuentemente en consulta como las caries, la pérdida de dientes o las fracturas; también tienen un riesgo mayor a sufrir la enfermedad periodontal. Concretamente, una persona fumadora tiene un riesgo de sufrir esta enfermedad hasta tres veces más que una no fumadora. Además, al desarrollarse más rápido en personas fumadoras, también encontramos en ellas consecuencias más severas.

La relación entre el tabaquismo y la salud dental es proporcional. Cuanto más se fume, mayor es el riesgo de sufrir periodontitis, lesiones precancerosas y cáncer oral.

Relación entre cáncer oral y tabaquismo

El alcohol y el tabaco son los factores de riesgo más relacionados con la aparición del cáncer oral. En el caso del tabaquismo, son los metabolitos derivados de su combustión, junto a la nicotina, el alquitrán y la calor que desprende, lo que provoca cambios celulares que pueden derivar en el desarrollo de una lesión cancerosa.

Aunque no se trata de una de las lesiones más frecuentes (8/100.000) producida por el consumo del tabaco, hay que señalar que entre el 80 y el 90% de los pacientes que la sufren son fumadores. En estos casos la detención temprana es fundamental para el éxito del tratamiento; algo por lo que puede ser muy útil acudir al dentista al menos una vez al año para hacerse una revisión anual.

¿Cómo afecta el tabaquismo en los resultados de un tratamiento dental?

Diversos estudios clínicos demuestran que el éxito de los tratamientos dentales, especialmente al tratamiento periodontal, es mucho mejor en pacientes no fumadores. Además, hay que tener en cuenta que algunas técnicas que implican cirugía no se aconsejan en pacientes fumadores. Incluso en algunos casos pueden estar contraindicadas.

En determinados tratamientos, la mejoría de algunos parámetros es dos veces inferior en los pacientes fumadores.

Por otra parte, la recaída de la enfermedad periodontal también es principalmente en casos de pacientes fumadores. En el caso del tratamiento con implantes dentales, el éxito es superior en personas no fumadoras. Y el riesgo de sufrir alguna infección es también superior en personas fumadoras.

Nuestro papel en Clínica Parra Vázquez es informar siempre a los pacientes de las consecuencias del tabaco. En algunos casos, al explicar como el tabaquismo afecta a su salud dental y bucal, deciden dejarlo por ellos mismos. En nuestra clínica podemos dar solución a todos los problemas bucodentales que origina el tabaco. Además, dado que se dan mas problemas de salud dental en personas fumadoras, destacamos la importancia de las visitas periódicas para poder realizar una detección precoz y un tratamiento temprano y más exitoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button