¿Sabías que al igual que descuidar la salud bucodental, no cuidar los pies correctamente puede conllevar serios problemas de salud? Aunque cueste creerlo, esta zona a menudo tan olvidada, habla, y mucho, de nuestra salud general.

Contenidos

Problemas de salud relacionados con cuidar los pies de forma incorrecta

Los pies son una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo, y a su vez una de las que más cuidados necesitan. Sin embargo, casi nunca les prestamos la atención que merecen, por lo que es común que aparezcan diversos problemas de salud relacionados con un incorrecto cuidado de los pies.

Problemas más comunes en los pies

Algunos de los problemas más comunes por no cuidar los pies como deberíamos son las deformaciones óseas como los juanetes, las uñas encarnadas, los callos, el mal olor y la sequedad en los pies y talones. Sin embargo, no prestar a los pies los cuidados que necesitan no sólo puede afectar a esta zona, sino que puede verse reflejado en otros problemas físicos y estéticos del resto del cuerpo bastante más graves.

¿Es malo usar tacones de forma habitual?

Por ejemplo, si se utilizan tacones de forma regular, puede ocasionar que nuestro centro de gravedad se desplace hacia delante, por lo que se tenderá a enconvarse y sentir dolor en la espalda. Abusar de zapatos de tacón también puede afectar a tobillos, así como mofidicar la biomecánica del cuerpo. De hecho, el uso excesivo de tacones puede dañar seriamente las rodillas provocando artrosis o artritis.

No hay que pasar por alto que los tacones sólo se diseñan con propósito estético. Por otro lado, tampoco se aconsejan los zapatos completamente planos, pues viene a ser casi igual de perjudicial que uno alto. Estos pueden producir sobreesfuerzos y originar problemas como fascitis plantares, espolón calcáneo o talalgias,

Las sandalias que no se sujetan de forma correcta al pie, o los zuecos, también son muy negativas para la salud general. Este tipo de sandalias, al no agarrarse bien, pueden generar dedos de garra, así como dolores de piernas y tobillos.

Problemas en los pies por llevar un calzado inadecuado

Los pies soportan a diario el peso de todo nuestro cuerpo, y aquel peso extra que suponen algunas actividades diarias como andar, correr, o realizar cualquier tipo de ejercicio físico.

Por ello, elegir un calzado adecuado es de vital importancia para evitar sufrir consecuencias negativas en la salud del resto del organismo. Hay que elegir zapatos que garantizan un cuidado de los pies correcto, y una buena pisada para impedir que suframos alteraciones en la espalda, los tobillos, las caderas o las piernas.

¿Cómo elegir el calzado adecuado para cuidar los pies?

Eligir el calzado adecuado es la forma más sencilla de cuidar los pies a diario y evitar sufrir al estar mucho rato de pie o haciendo cualquier otro tipo de actividad.

Es preferible que los zapatos sean flexibles, con buena amortiguación y estén realizados con materiales naturales. Y si además es un calzado transpirable, mejor que mejor, ya que es importante que los pies respiren para que la piel de los pies no sufran.

Tampoco podemos pasar por alto que el calzado se amolde bien al pie, es decir, que ni apriete, ni quede suelto. Precisamente elegir una talla de zapato incorrecta es lo que más puede causar esfuerzos excesivos y movimientos que desencadenen dolor en músculos y articulaciones.

Porqué no usar zapatillas de segunda mano

Terminamos aconsejando a las familias que no se utilicen zapatos de hermanos mayores o de segunda mano, ya que los zapatos usados pueden condicionar el desarrollo de la pisada en los niños e incluso modificarla.

Aunque es importante llevar a la práctica estos consejos, también lo es visitar al podólogo ante cualquier anomalía o problema que aparezca en los pies, así como hacerse un estudio de la pisada.

Acudir a la consulta de podología puede prevenir o tratar posibles alteraciones como pueden ser los citados problemas de espalda o de rodilla.

Recuerda que en Clínica Parra Vázquez, Guadix, contamos con ambos servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button