Cuidar la salud de nuestra boca va más allá que evitar o solucionar problemas bucodentales y lucir unos dientes radiantes. La salud bucal está mucho más ligada a nuestra salud general de lo que pensamos, por ello, y con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril, queremos resaltar la importancia de usar la boca como una herramienta de salud preventiva.

Los problemas que aparecen en la boca pueden afectar al resto del cuerpo, al igual que lo que sucede en el resto del cuerpo puede afectar a la boca, ya que así lo demuestran numerosos estudios.

Por norma general, a través de una buena higiene bucal las bacterias que tenemos en la boca y que pueden afectar al resto de nuestro organismo se encuentran bajo control. No obstante, cuando estas bacterias crecen y se reproducen fuera de control pueden ocasionar infecciones en las encías y convertir esta cavidad oral en un auténtico puerto de entrada al torrente sanguíneo.

La boca, además de servirnos para infinidad de funciones diarias y vitales como comer o hablar, se trata también de una ventana de la salud del cuerpo. Es por tanto en la boca donde podemos encontrar indicios y manifestaciones de problemas de salud, por lo que las visitas al dentista muchas veces nos pueden ayudar a conocer con antelación posibles enfermedades.

Además, a través de la boca también podemos conocer posibles lesiones que pueden indicarnos que sufrimos carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios.

Contenidos

Los problemas de salud más comunes relacionados con la salud bucal

Diabetes y enfermedad periodontal

Si sufres diabetes la salud y el cuidado de tu boca se debe convertir en una prioridad para ti, ya que la diabetes aumenta la probabilidad de sufrir periodontitis o enfermedad de las encías.

Esta enfermedad, además de provocar la pérdida de dientes, puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros, de dar a luz bebés con poco peso o sufrir enfermedades cardiovasculares. También se ha demostrado que los pacientes con enfermedad periodontal podrían tener diabetes tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con encías sanas.

La enfermedad de las encías puede contribuir también al aumento de riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes. Los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardiorenal tres veces mayor que los diabéticos sin periodontitis. En los diabéticos con periodontitis, la incidencia de microalbuminuria es dos veces mayor, y la incidencia de enfermedad renal terminal es de cinco veces mayor que en los diabéticos con las encías sanas.

Además, las infecciones de la boca pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar. Por otra parte, la diabetes también puede causar otros problemas bucales como la candidiasis oral, boca seca, boca ardiente, agrandamiento de las glándulas salivales, infecciones post-exodoncia (extracción dental), o alteraciones en la percepción del gusto.

Enfermedades cardíacas

Como ya hemos comentado, padecer la enfermedad de las encías en un nivel moderado o avanzado puede causarnos más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Enfermedades renales

Si tienes mal aliento crónico, sabor desagradable en la boca o sequedad a menudo, podrías padecer una enfermedad renal. Y es que, cuando los riñones no funcionan bien se liberan derivados de la descomposición incompleta de proteínas, lo que puede provocar un sabor desagradable o mal aliento.

Ansiedad

Sí, lees bien, la ansiedad también puede afectar a la salud de tu boca. El estrés daña nuestro sistema inmunológico, lo que reduce las defensas del cuerpo contra bacterias que pueden generar infecciones en las encías.

Cáncer

Cuando acudimos al dentista es importante hacernos un chequeo general, así como un examen de detección de cáncer en la boca para detectar posibles bultos y otros cambios en la garganta, cuello, piel o tiroides. Esto es vital para detectar la enfermedad a tiempo y hacer más efectivo su tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button