La aplicación del láser en la práctica odontológica ofrece diversas ventajas en los tratamientos odontológicos, tanto en pacientes adultos como en menores, ¿quieres conocerlas?

Las nuevas tecnologías, como resulta la utilización del láser, permite a Clínica Parra Vázquez ofrecer un servicio mejorado a sus pacientes. En este caso, el láser se utiliza a través de un dispositivo de alta tecnología que genera una haz de luz que proporciona energía.

Esta energía al interactuar con el tejido irradiado consigue efectos terapéuticos, lo que permite usarlo en medicina general en distintas áreas como la oftalmología, dermatología, cirugía estética,…y en odontología. Su uso en la práctica clínica abarca la mayoría de los tratamientos, tanto en pacientes adultos como menores.

Entre otras aplicaciones, se puede usar en el tratamiento de la periimplantitis, una enfermedad bacteriana que afecta a los implantes; en los tratamientos de los tejidos blandos, en segundas cirugías de implantes, gingivectomía, frenectomías, remoción de manchas en encía por exceso de melanina, remoción de lesiones fibrosas y, también, en el blanqueamiento dental más rápido y efectivo.

Contenidos

Principales ventajas del láser

El láser, frente a otras técnicas de cirugía tradicional, permite la diferenciación del tejido infeccioso del sano, lo que lo convierte en un mecanismo muy conservador en comparación con la cirugía tradicional. Según enumera la doctora María José Parra, entre sus ventajas destacan las siguientes:

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental se produce por la exposición de la parte más blanda del diente, la dentina. En la Clínica Parra Vázquez se utiliza el láser de diodo, sin anestesia, para deshidratar los túbulos dentinarios y por tanto disminuir el volumen de fluido dentro de los mismos y con menos movilidad. La disminución de la sensibilidad dental se nota desde la primera aplicación de la luz.

Periodoncia

Basándonos en diferentes estudios, el uso del láser de diodo en la descontaminación profunda y duradera de los tejidos blandos destruye colonias bacterianas en un 99%.

La acción bacteriana del láser viene producida por su efecto térmico a baja potencia y su efecto electromagnético que modifica y destruye la membrana bacteriana. También actúa sobre el componente inflamatorio de las lesiones. Por todo ello, el uso de láser resulta muy útil en los mantenimientos periodontales de nuestros pacientes.