La naturaleza de las clínicas dentales y la cercanía que requieren los profesionales de estos centros para tratar a sus pacientes ha propiciado que durante el estado de alerta sanitaria con motivo del coronavirus, las clínicas de ortodoncia sólo atiendan urgencias por responsabilidad, tanto hacia sus pacientes, como a sus trabajadores. Debido a esta situación, muchos pacientes de ortodoncia nos preguntan qué sucederá con ellos durante este tiempo en el que no pueden acudir a sus revisiones rutinarias por el confinamiento. Desde la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial) nos ofrecen una serie de pautas y recomendaciones para que estos tratamientos sigan su curso mientras reabrimos nuestra clínica al público.
¿Se siguen moviendo los dientes según la planificación del tratamiento de ortodoncia durante el confinamiento?
Es importante que los pacientes que se han visto confinados en mitad de un tratamiento de ortodoncia tengan claro que los avances realizados hasta el momento no se van a perder. Como mucho, este tiempo puede hacer que el tratamiento se alargue un mes o dos, aunque esto no repercutirá en el resultado final ni en el éxito del tratamiento. Ya que la aparatología empleada en la ortodoncia va expresando movimiento si no se hacen cambios en dos o tres meses, hasta que se queda en cero. Llegados a ese punto, el tratamiento ni avanza ni retrocede.
Durante los primeros meses del tratamiento las piezas dentales van haciendo movimientos ligeros por el despertar periodontal. Pero en las últimas fases de los tratamientos de ortodoncia los movimientos son cada vez menores.
Si se usan elásticos, o gomas, lo normal es que el ortodoncista recomiende seguir utilizándolas durante este tiempo para que aumente la efectividad del aparato. Para dejar de utilizarlas se deberá contar con la indicación del profesional que lleve el caso.
Diferencias entre los tratamientos con brackets y los alineadores transparentes durante la cuarentena
Aunque los resultados son igualmente buenos con ambos tratamientos, los dos tipos de ortodoncia más demandados presentan grandes diferencias entre sí. En esta situación excepcional, los pacientes que siguen un tratamiento de ortodoncia invisible podrán seguir con su tratamiento sin ningún problema. Ya que en la mayoría de casos éstos cuentan ya con los alineadores de las distintas fases de su tratamiento. Así que podrán ir cambiándolas según las indicaciones de su ortodoncista.
Por otra parte, en un tratamiento con aparatología fija con los brackets, el ortodoncista es el encargado de activarlo en cada revisión. Por lo que en estos casos los tratamientos podrían quedarse paralizados hasta que todo vuelva a la normalidad. Aunque como decíamos, todos los cambios conseguidos hasta el momento no se perderán en ningún caso. Así que este parón obligado por la alerta sanitaria no significa que el paciente haya tirado el tiempo o el dinero en un tratamiento ortodóntico.
Urgencias más frecuentes con alineadores transparentes y posibles soluciones desde casa
–¿Qué hago si me roza un alineador?: En estos casos puede utilizarse una lima de uñas para pulir la zona que moleste. Para perfeccionar el acabado puede pasarse una goma de borrar tras la lima.
–Se me ha caído un atache: Continúa cambiando las férulas con normalidad según lo indicado. Cuando vuelva a la clínica se colocará el atache.
–¿Qué hacer si se cae un botón que sujetaba un elástico?: No pasa nada. Pero no se pondrá ninguna otra de las gomas.
–No me quedan gomas: En este caso puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono para que puedas venir a recogerlas en horario de urgencias.
–¿Qué hacer si se me pierda o rompe un alineador?: Se pasa al siguiente alineador, aunque al principio apretará un poco. Además, este nuevo alineador se tendrá que usar un poco más de tiempo, al menos 3 o cuatro días más.
Urgencias más comunes con aparatología fija
–Se ha despegado un tubito en el final del arco, en la arcada superior o inferior, y ha quedado una parte del arco por la parte de atrás que pincha: Para solucionar esto, se puede se puede recubrir con cera higiénica (que, además de en las clínicas de ortodoncia, se puede encontrar en cualquier farmacia). O con un alicate pequeño que corte se puede cortar ese trocito que sobresale.
-El arco se ha desplazado sin caerse ningún bracket: Puedes coger unas pinzas de depilar e ir arrastrando el arco por los diferentes brackets para recolocarlo en su sitio. Si se sale la ligadura de un elástico de un bracket, y el bracket se queda sin ligadura en el arco, se puede colocar también con ayuda de una pinza de depilar ayudando con el dedo de la otra mano.
–¿Qué hacer si se despega un bracket y se mueve a través del arco?: En estos casos con las pinzas puede separarse un poco el arco del bracket, así se podrá quitar el bracket por arriba o por abajo, quedándose ese diente sin bracket.
–Me ha salido una llaga por el roce. Cubrir la zona del aparato que roce, hacer enjuagues con cualquier colutorio que lleve Clorhexidina (que también se consigue en farmacia). Si es una llaga importante se recomienda ponerle alguna sustancia tópica (cualquier gel bioadhesivo que lleve ácido hialurónico o clorhexidina que también se compra en farmacia) y en dos o tres días la llaga se cicatrizará.
–Se ha roto la cadeneta (que lleva gomas continuas): Contar por la zona fracturada con unas tijeritas. Cuando puedas volver a la clínica el ortodoncista la repondrá.