Quiste en muelas, ¿Cuáles son los síntomas?

Quiste en muelas, ¿Cuáles son los síntomas?Quiste en muelas, ¿Cuáles son los síntomas?

En este post te contamos cómo identificar un quiste en las muelas, cuáles son sus síntomas, qué tipos de quistes dentales existen y cómo curarlos. Ya que lo más importante si se tiene este problema es tratarlo a tiempo, para evitar así otros problemas bucodentales que afecten al hueso o dientes cercanos.

Reconocer un quiste en las muelas nos permite diferenciarlo de una lesión tumoral que tiende a aparecer en los huesos maxilares.

En nuestra clínica dental en Guadix realizamos tanto el diagnóstico, como el tratamiento de quistes dentales.

¿Cuándo se deben quitar las muelas del juicio?

¿Qué es un quiste dental?

Un quiste en muelas, o en cualquier otra pieza dental es una patología benigna muy común y fácil de tratar.

Esta lesión forma cavidades redondeadas en el interior de los huesos maxilares. El interior de un quiste dental está formado por una combinación de células, líquido y aire.

Los quistes dentales aparecen como consecuencia de un infección en el diente, o en el hueso donde se integra su raíz. Los motivos más frecuentes de este tipo de infecciones son las caries, pero también pueden aparecer como consecuencia de un traumatismo.

Las paredes de un quiste dental está formada por células que se van dividiendo y atacando el hueso del maxilar sobre el que se encuentran. Estas células segregan una sustancia líquida que se retiene en el interior del quiste y que tiende a infectarse.

Por eso, si no se tratan los quistes dentales a tiempo, estas células van creciendo y creando una cavidad mayor que podría afectar al hueso u otros dientes colindantes.

¿Qué pasa si una muela tiene un quiste?

Es muy frecuente descubrir un quiste en las muelas. Y aunque no suelen ocasionar muchos problemas si se tratan a tiempo, en algunos casos, si el tamaño del quiste es muy grande o afecta a determinados tejidos, es posible que se produzca la pérdida de la muela, de parte del tejido óseo o que el quiste termine por invadir estructuras próximas.

Síntomas de un quiste en muelas

La mayoría de pacientes descubren que tienen un quiste dental cuando este se infecta o tiene un tamaño suficientemente grande, hasta el punto de poder estar deformando el hueso donde se encuentra.

En estos casos, los síntomas de los quistes son:

¿Cómo se cura un quiste dental?

Como dentistas en Guadix, en Clínica Parra Vázquez tratamos con frecuencia diversos tipos de quistes dentales.

Este tratamiento varía en función del tamaño, la posición, el origen y el estado del diente afectado. Por eso es fundamental hacer un estudio previo que nos permita conocer todos estos datos. Una vez analizado el caso del paciente, se procede a la cirugía.

Como siempre, nuestra primera alternativa es llevar a cabo un tratamiento conservador, que permita al paciente conservar todas sus piezas dentales. En estos casos se hace una endodoncia del diente afectado y una quistectomía para extirpar el quiste.

No obstante, en algunos casos la infección se ha extendido tanto que es necesario extirpar el diente o dientes dañados. En ocasiones también es necesario hacer una regeneración ósea para poder recuperar la estructura de hueso perdida.

Tu dentista de confianza en Guadix

Si crees que puedes padecer un quiste dental, no lo dejes más. En Clínica Parra Vázquez analizamos tu caso y te ofrecemos el mejor tratamiento para tratar este problema antes de que sus consecuencias sean más difíciles de solucionar.

Nos encontrarás en Avenida Medina Olmos, 45, Guadix (Granada).