En odontología, la tartrectomía es el nombre técnico que recibe la limpieza dental profesional, realizada en una clínica dental.

Gracias a esta intervención, el equipo de la clínica consigue eliminar la placa bacteriana y las manchas más superficiales de los dientes. Además, con esta limpieza se pueden eliminar los cálculos que aparecen en las encías como acumulación del sarro. Se trata de un servicio esencial, de gran importancia para mantener una boca sana y bonita. Ya que aunque se mantenga una buena higiene bucodental, es inevitable que el sarro se acumule en aquellas zonas en las que no llegamos con el uso del hilo dental o el cepillado.

Tartrectomía, ¿Qué es?

La tartrectomía, limpieza dental profesional o profilaxis, es uno de los tratamientos que con más frecuencia realizamos en nuestra clínica dental en Guadix.

Este procedimiento lo realiza un profesional cualificado, con un instrumental específico, con instrumentos manuales y también con otros mecánicos como los ultrasónicos y subsónicos.

El objetivo de este tratamiento es el de eliminar la placa bacteriana, el sarro y las manchas más superficiales de los dientes.

Cuando la limpieza dental no es suficiente, el especialista puede recomendar hacer un curetaje dental, raspado o alisado radicular.

Tartrectomía ultrasónica

La tartrectomía ultrasónica, o mecánica, se lleva a cabo para eliminar el cálculo que queda bajo las encías. Gracias a estos equipos mecánicos, el profesional puede reducir el tiempo necesario.

Los equipos de ultrasonidos utilizan ondas sonoras y vibratorias de alta frecuencia que fracturan los depósitos de cálculo. Posteriormente, con la cavitación del agua se hace el lavado mecánico de la zona.

Tartrectomía manual

Para proceder a una limpieza manual que consiga la remoción del cálculo supragingival, el especialista utiliza diversos instrumentos metálicos. El éxito de este tratamiento dependerá de la calidad de estos instrumentos y de la habilidad manual de quien los utiliza.

Ventajas de la limpieza dental profesional

La placa bacteriana se va depositando constantemente sobre los dientes y la línea de las encías. Y en ella encontramos restos de comida, saliva, azúcar y otros materiales que van dañando al esmalte dental. Cuando esta placa bacteriana se acumula en exceso, y aparece el sarro, es más fácil que aparezcan otros problemas bucodentales como las caries o la enfermedad de las encías.

Para eliminar estas acumulaciones de sarro y mantener las encías sanas, lo ideal es hacerse una tartrectomía al menos cada seis meses.

Algunas de las ventajas de una limpieza dental profesional son:

¿Cómo hacer una tartrectomía?

Hacerse una tartrectomía una vez al año ayuda a mantener las piezas dentales sanas y limpias, además de cuidar las encías, evitar mal aliento y otras muchas enfermedades silenciosas.

Antes de hacer una limpieza dental profesional se realiza una exploración previa para supervisar el estado de dientes y encías. Gracias a esta exploración pueden diagnosticarse algunas patologías que requieran tratamiento antes de dar comienzo a la tartrectomía. O incluso encontrar síntomas de otras enfermedades que pueden suponer un problema para los dientes, como es el caso de la diabetes.

Con la tartrectomía, el profesional empieza eliminando los cálculos supragingivales y subgingivales, así como las placas mineralizadas, no mineralizadas y manchas en los dientes.

Después, puede ser necesario seguir con un raspaje y finalmente, el alisado y pulido, para eliminar la superficie cementaria necrótica de los dientes y dejarlos lisos.

Tu dentista en Guadix

Si necesitas hacerte una limpieza dental en Guadix, estás en el lugar adecuado. Contacta con nosotros aquí y te daremos cita con la mayor brevedad posible.

Somos especialistas en tartrectomía en Guadix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button