Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

¿Es perjudicial el blanquemiento dental para los dientes?

Entre los distintos tratamientos de estética dental que llevamos a cabo en nuestra clínica dental en Guadix, el blanqueamiento dental destaca por conseguir aclarar en varios tonos el color de los dientes de manera inmediata. No obstante, a pesar de sus buenos resultados, muchos pacientes nos preguntan sobre si el blanqueamiento dental es perjudicial para los dientes, o si tiene efectos negativos. Para aclarar estas dudas, aquí va toda la información que necesitas conocer sobre los tratamientos de blanqueamiento dental y sus resultados.

Técnicas para blanquear los dientes

Muchos personas desearían tener unos dientes más blancos. Ya que esto mejoraría su autoestima y dejarían de sentir pudor por sonreír con libertad, sin tapar sus dientes con los labios o las manos. Sin embargo, temen realizarse un tratamiento de blanqueamiento dental por sus posibles efectos negativos.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las técnicas de blanqueamiento dental han avanzado mucho en los últimos años. Por lo que los buenos resultados que se obtienen con la mayoría de ellos están garantizados. Pero no a toda costa. Los profesionales que han realizado importantes avances de estas técnicas han trabajado para garantizar que el blanqueamiento dental no sólo sea efectivo. Sino también seguro y no perjudicial.

Tratamientos profesionales de blanqueamiento dental

Para que los blanqueamientos dentales sean seguros a la vez que eficaces, deberán realizarse por un dentista en una clínica dental. Ya que sólo este profesional podrá indicarnos qué tipo de blanqueamiento dental es el más indicado para nuestros dientes.

Fotoactivación, el blanqueamiento dental en clínica dental

La fotoactivación es el blanqueamiento dental más rápido y eficaz. Con el que el paciente verá muy buenos resultados tras una sesión de menos de una hora. Éste consigue aclarar los dientes hasta ocho tonos.

Aunque se trata de un procedimiento sencillo, se tiene que llevar a cabo en una consulta de odontología para aislar y proteger los tejidos blandos. Es decir, las encías, la lengua y el paladar mediante una funda especial.

Posteriormente, se aplica sobre los dientes un gel blanqueador con peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Que a su vez se activa por una luz LED que acelera el proceso y mejora sus resultados.

Blanqueamiento dental en casa

El tratamiento de fotoactivación en la clínica puede combinarse con los tratamientos en casa. Aunque estos últimos pueden ser suficientes dependiendo de cada caso y siempre y cuando estén supervisados y suministrador por el dentista.

Estos tratamientos tienen la peculiaridad de poder hacerse en casa. Para ello, se utilizan unos moldes de nuestra dentadura, sobre los que se fabrican una férula de plástico superior e inferior en la que se aplica el gel blanqueador. Que deberá tenerse el tiempo que haya estimado adecuado el dentista según nuestras necesidades.

Es importante señalar que esta técnica llevada a cabo en casa sin supervisión, puede provocar daño en las encías y sensibilidad en los dientes.

¿Tiene efectos secundarios el blanqueamiento dental?

Todos los tratamientos profesionales funcionan correctamente, a diferencia de los remedios caseros. Los cuales, además de no ser efectivos, ponen en peligro nuestros dientes y encías.

Aunque hay que destacar que al igual que el blanqueamiento no tiene el mismo efecto en todas las personas, tampoco todas responden igual a él.

El blanqueamiento dental puede provocar cierta sensibilidad tras su aplicación. Aunque es una sensibilidad reversible que desaparece a las horas o pocos días.

No obstante, los blanqueamientos dentales profesionales no son abrasivos y no afectan a la estructura de los dientes. Por lo que la dentadura no se debilita.

Durante este tratamiento se desaconsejará disminuir el consumo de alimentos y bebidas con colorantes, como café o el té.

Todos los pacientes pueden someterse a un tratamiento blanqueante profesional. Aunque se recomienda evitarlo en niños menores de 15 años con el esmalte aún no completamente formado, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedad periodontal, pacientes alérgicos a los componentes de la fórmula y los pacientes con retracción gingival.

Salir de la versión móvil