Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Diferencias entre prótesis dental fija o removible: ¿cuál es mejor?

Diferencias entre prótesis dental fija o removible: ¿cuál es mejor?Diferencias entre prótesis dental fija o removible: ¿cuál es mejor?

Las prótesis dentales son el mejor tratamiento para sustituir o suplir la falta de piezas dentales. Pero a la hora de decantarse por esta opción, los pacientes tienen dudas de si es mejor una prótesis dental fija o removible.

¡Conoce todos los secretos de las prótesis dentales y da el paso ya para empezar a sonreír de nuevo sin complejos!

Prótesis dental fija

Una prótesis dental fija o dentadura postiza fija se coloca con ayuda de unos implantes que van fijados previamente al maxilar e integrados en el hueso. Estos tornillos permiten a la prótesis lucir y actuar como si de una dentadura real se tratase. Además, actúan como la raíz natural de los dientes, absorbiendo el movimiento y la fuerza en la masticación. Si en cambio las prótesis se colocan sobre dientes, previamente habrá que tallarlos.

Ventajas e inconvenientes de la prótesis fija

La principal diferencia entre la prótesis dental fija y la removible es precisamente que la fija permite a sus usuarios olvidarse por completo de que llevan implantes y pueden hacer una vida totalmente normal, sin ningún cambio en su rutina, más allá de poder lucir una dentadura perfecta. Por lo que esta es también su principal ventaja, ya que la total adherencia de las prótesis fijas permite que no se despeguen y que funcionen como una dentadura natural.

Por otra parte, como inconveniente señalar que aunque casi cualquier persona puede someterse a una cirugía para su colocación, no siempre se trata del tratamiento más indicado. Además, dadas sus muchas ventajas, los materiales empleados y la profesionalidad que requieren tanto del dentista, como del protésico, las prótesis fijas son más caras que las removibles.

Prótesis dental removible

Hoy en día el sistema que se emplea para la fabricación y colocación de prótesis dentales removibles o puente dental removible está muy evolucionado, con lo que se consigue un aspecto muy discreto y natural.

Estas prótesis pueden ser totales y parciales y suelen adherirse a la encía con ayuda de conectores sujetos a los dientes sanos.

Al igual que las prótesis fijas, estas están elaboradas a medida, en función de las necesidades del paciente, para que no se muevan y se adapten por completo a su anatomía.

Ventajas e inconvenientes de las prótesis removibles

La principal ventaja de esta opción es el precio. Ya que las prótesis removibles resultan más económicas. Además, son de igual modo una alternativa ideal para aquellos pacientes que no puedan someterse a la cirugía que requieren los implantes fijos.

En cambio, tienen el inconveniente de que además de ser algo más incómodas, deben quitarse para limpiarse al menos una vez al día o después de cada comida. Tampoco es recomendable dormir con ella puesta, por lo que también deben quitarse cada noche para que los tejidos sobre los que se apoya puedan descansar.

Conclusión

El dentista puede recomendar un tipo de prótesis u otra en función de un diagnóstico previo y preciso para examinar cada caso. Por lo que la elección dependerá en gran medida de la situación clínica de cada paciente, de sus preferencias y de su presupuesto. Aunque en la mayoría de los casos, la opción más cómoda y eficaz será la prótesis dental fija.

En Clínica Parra Vázquez somos especialistas en prótesis dentales en Granada, Guadix. Contamos con grandes profesionales en la colocación de ambos tipos de prótesis dentales y trabajamos con excelentes protésicos dentales para ofrecer a nuestros pacientes un resultado lo más estético y natural posible.

¿Te gustaría recibir más información sobre este tratamiento en nuestra clínica dental en Guadix? Contacta con nosotros y pide una cita. La primera consulta es gratuita.

Salir de la versión móvil