Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Consejos y cuidados de la ortodoncia en verano

Consejos y cuidados de la ortodoncia en veranoConsejos y cuidados de la ortodoncia en verano

Family in swimming pool

Cuando llega la temporada estival parece que todos nos relajamos más, tenemos vacaciones, cambiamos de hábitos y dejamos la rutina de lado… Todo esto fomenta que a veces nos olvidemos también de los cuidados de la ortodoncia en verano. Pero no hay que olvidar que para que el tratamiento de ortodoncia no se alargue en el tiempo y se consigan los resultados deseados es fundamental la colaboración del paciente.

De hecho, este año es incluso más importante ser constante, ya que el cierre de las clínicas de ortodoncia por el Estado de Alarma ha podido retrasar algunos de estos tratamientos.

Desde nuestra clínica dental en Granada, (Guadix) os recomendamos lo siguiente:

No olvides los alineadores ni las férulas en casa

Si has optado por nuestra ortodoncia invisible Invisalign, es importante que no dejes de usar los alineadores transparentes. Recuerda que es importante llevar estas fundas todo el día, exceptuando los momentos en los que comas o te laves los dientes. No ponérselas repercutirá directamente en el tiempo del tratamiento y podría conllevar que los dientes vuelvan a su estado original poco a poco y que las fundas queden inservibles en cuestión de días.

Si te encuentras en fase de retención, no olvides tu retenedor de ortodoncia, tus férulas de descarga, tu aparato removible o ponerte las gomas tal y como te haya indicado tu ortodoncista de confianza. Esto es muy importante para que el tratamiento vaya progresando como debe.

Mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental es otro de los cuidados de la ortodoncia en verano

Si vas a pasar todo el día fuera de casa, o te vas de vacaciones, no descuides extremar la higiene bucodental para cuidar tu ortodoncia. Lo ideal es cepillarse los dientes y prestar especial atención a los aparatos dentales al menos durante tres minutos, tres veces al día. Enjuagarse con colutorios fluorados, utilizar seda dental para ortodoncia, cepillos interdentales y nuestro irrigador oral, te ayudará a prevenir la inflamación de las encías y conseguir una limpieza de tus dientes, lengua y encías más eficaz.

La ortodoncia y las vacaciones son compatibles

Si estás dudando si empezar tu tratamiento de ortodoncia antes de irte de vacaciones, no te preocupes, porque ningún tipo de tratamiento te impedirá disfrutar al máximo de estos días tan especiales. Aunque los primeros días se notarán molestias por la presión del aparato, por lo que mejor es acudir al dentista al menos una semana antes de las vacaciones.

Los brackets o alineadores no te impedirán bañarte en la playa o la piscina con normalidad. Lo único que se debe tener cuidado en la piscina es de no exponer los dientes al agua con cloro durante mucho tiempo, pero bastará con tener las mismas precauciones de quienes no se estén sometiendo a un tratamiento de ortodoncia.

De igual modo, el tratamiento de ortodoncia no impide practicar ningún tipo de deporte, incluido el buceo o submarinismo. Se tendrán que respetar las recomendaciones que se dan también a quienes no están sometidos a estos tratamientos. Lo que sí se aconseja si se lleva brackest vestibulares es utilizar protector bucal en deportes que conlleven riesgo de caída, como puede ser el baloncesto, el fútbol o el skate.

Los brackets e implantes tampoco son un problema para volar en avión, ya que no pitan en los arcos de seguridad ni molestan por la presión.

En caso de sufrir cualquier incidencia con la ortodoncia durante tus vacaciones, como que se despegue un bracket, se descoloque el arco o se te rompan las gomas, llama a tu ortodoncista. Seguro que te ayudará con las indicaciones precisas para solucionar el problema.

Mientras tanto, no olvides llevar a cabo estos cuidados de la ortodoncia en verano.

Salir de la versión móvil