Candidiasis oral: Síntomas y tratamiento

Candidiasis oral: Síntomas y tratamientoCandidiasis oral: Síntomas y tratamiento

La candidiasis oral es una infección por hongos que aparece en la lengua y en el revestimiento de la boca. Se trata de un problema bucal muy frecuente, especialmente en niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

En este post te contamos qué es la candidiasis oral, cuáles son los síntomas de la candidiasis y cuál es el mejor tratamiento para los hongos en la boca.

¿Qué es la candidiasis oral o candidosis oral?

El hongo Cándida Albicans, levadura del género Cándida, es el causante de la candidosis oral, una infección de carácter primario o secundario.

La Cándida es un microrganismo que se encuentra de manera natural en la boca. El problema es que a veces, cuando se tienen las defensas bajas, este hongo puede proliferar más de la cuenta y ocasionar problemas en el revestimiento bucal.

¿Quién puede tener candidosis oral?

Como decíamos, cualquier persona puede sufrir candidiasis oral. Sin embargo, serán más propensas aquellas con un sistema inmunitario debilitado, o cuando las bacterias normales mueren.

Estas son los pacientes que más probabilidades tienen de sufrir candidiasis:

Síntomas de la candidiasis oral

La candidiasis oral tiene unas manifestaciones clínicas muy variables, que pueden ser de evolución aguda, subaguda, crónica o episódica, donde este hongo puede causar lesiones cutáneas, mucocutáneas, profundas o diseminadas.

Por norma general, este hongo puede aparecer como placas blancas en la lengua o en los laterales de la boca, en el interior de las mejillas. Aunque en ocasiones, la candidiasis oral también puede afectar a la parte superior de la boca y llegar a dañar las encías, amígdalas y parte de la garganta.

Tratamiento candidiasis bucal

Tu dentista en Guadix podrá diagnosticar la candidiasis oral tras analizar el estado de la boca y la lengua. Ya que normalmente las lesiones de este hongo suelen ser fáciles de reconocer.

Otra forma de confirmar que se tiene candidiasis oral es tomando una muestra de la lesión bucal, raspando suavemente la zona dañada. Esta muestra se analizará con un microscopio.

Cuando el hongo se ha expandido mucho, puede llegar a dañar el esófago, el conducto que conecta la boca con el estómago. En estos casos puede ser necesario hacer un cultivo de esta zona y examinar el esófago y el estómago con un endoscopio flexible.

Estos son los tratamientos para la candidiasis oral:

Conclusión

Como clínica dental en Guadix, recomendamos hacerse una revisión bucal cada seis meses en el dentista. Esto nos permite diagnosticar la candidiasis bucal a tiempo, antes de que se expanda, así como otros problemas bucodentales.

La candidiasis bucal puede curarse con el tratamiento adecuado. Pero en personas con sistema inmunitario débil puede reaparecer o propiciar problemas más complicados de erradicar.